Por la gran cantidad de participantes, la Audiencia Pública no vinculante sobre el debate de los proyectos para minería de Malargüe Distrito Minero Occidental, pasó a cuarto intermedio y continuó hoy para asegurar que todas las voces sean escuchadas. La audiencia se reanudó desde las 9 en el Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus y por Zoom.
Embed - AUDIENCIA PúBLICA "EL DESTINO Y OTS" MDMO 2 cuarto intermedio
Más de 150 personas se expresaron a lo largo de dos jornadas de forma presencial y virtual sobre los proyectos y finalizó luego de dos jornadas consecutivas de participación. La instancia no es vinculante para obtener la Declaración de Impacto Ambiental.
Durante las jornadas estuvieron presentes Nuria Ojeda, subsecretaria de Ambiente; Leonardo Fernández, director de Gestión y Fiscalización Ambiental; y Jerónimo Shantal, director de Minería. Estas dos direcciones conforman la Autoridad Ambiental Minera de Mendoza.
También participaron el intendente de Marlargüe, Celso Jaque; Emilio Guiñazú, CEO de Impulsa Mendoza, empresa proponenre del proyecto de capital estatal; técnicos de la consultora responsable del informe de impacto ambiental, quienes expusieron los aspectos técnicos durante el primer día de audiencia, y ciudadanos provenientes de distintos puntos de la provincia.
Minería y el dictamen del IANIGLA
Después de que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) presentara su dictamen con advertencias por la presencia de glaciares y ambientes periglaciares en la zona donde se quiere extraer cobre en Malargüe, el Gobierno de Mendoza respondió punto por punto, defendiendo la metodología utilizada y justificando la progresión de los estudios ambientales.
En concreto, el Ejecutivo pidió aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, cuya audiencia pública se hará hoy en Malargüe, y prometió brindar la información faltante y corregir los errores más adelante, con la DIA aprobada.
shantal.jpg
Jerónimo Shantal, a cargo de Minería provincial junto a Leonardo Fernández, director de Protección Ambiental.
Desde la administración provincial señalaron que el documento presentado correspondía a una primera etapa de prospección de bajo impacto, asegurando que los detalles específicos y las validaciones de campo se desarrollarían en fases posteriores, una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Este argumento buscaba contrarrestar la crítica del IANIGLA sobre la generalidad del informe, que los especialistas consideraban insuficiente para evaluar posibles afectaciones a los ecosistemas frágiles.