La Ciudad de Mendoza eliminará más de 60 tasas municipales vinculadas al desarrollo de proyectos constructivos e inmobiliarios y la medida entrará en vigencia a partir del 1 de julio. La comuna asegura que la decisión apunta a facilitar las inversiones, reducir la burocracia y generar condiciones más ágiles y competitivas.
ulpiano suarez construccion.jpg
Proyectos de construcción tendrán beneficios al no pagar tasas municipales.
Ciudad de Mendoza
“El Concejo Deliberante ha eliminado 60 tasas de derecho de inspección, enfocadas principalmente en el sector de la construcción. Esto permitirá que quienes deseen invertir en la Ciudad, construir edificios de viviendas, oficinas o locales comerciales accedan a un sistema más ágil y con costo cero en aforos de construcción y tasas asociadas“, expresó el intendente Ulpiano Suarez.
La medida fue comunicada como un alivio tributario de más de $570 millones anuales, beneficiando directamente al sector de la construcción y al mercado inmobiliario.
“Esto es una buena noticia en un contexto donde, según informes del sector, el alto costo del metro cuadrado de construcción está frenando muchos proyectos. Desde el gobierno local podemos y debemos contribuir para que esas iniciativas se reactiven”, destacó el jefe comunal.
Qué tasas se eliminan
A partir de julio, quedarán exentos los derechos de inspección de instalaciones eléctricas, mecánicas y sanitarias, así como las tasas de edificación y una gran cantidad de tasas administrativas técnicas, incluyendo las relacionadas con la transferencia de inmuebles.
El nuevo paquete de medidas aprobado contempla la exención de múltiples derechos de inspección en instalaciones eléctricas y sanitarias (como conexiones, reconexiones, cambio de medidores, entre otros), y también en una variedad de trámites técnicos y administrativos. Entre ellos se incluyen solicitudes de planos, certificaciones de obras, divisiones de loteos, impacto ambiental, factibilidad de uso, habitabilidad de inmuebles y más de 25 gestiones adicionales que ahora serán completamente gratuitas.
De igual forma, se eximinarán derechos vinculados al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, como los informes técnicos, categorizaciones de proyectos y monitoreos ambientales, lo cual beneficiará especialmente a desarrolladores y empresas que invierten en infraestructura y actividades productivas.
Además, la eliminación de costos en las transferencias de inmuebles, habitualmente tramitadas por escribanos o apoderados, facilitará notablemente las operaciones del sector inmobiliario.