Manejaba ebrio y chapeó.

La remoción del concejal radical de Guaymallén se diluye en comisiones: la embestida del PJ

La comisión de Interpretación Normativa del HCD de Guaymallén pateó el tratamiento del pedido de remoción del concejal. El PJ presiona con una denuncia.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
20 de mayo de 2025 - 15:49

El caso del concejal radical de Guaymallén, Miqueas Burgoa, se atasca en la comisión de Interpretación Normativa del Concejo Deliberante de Guaymallén. Hubo un pedido de los ediles radicales de postergar el despacho porque no están los votos para avanzar con la remoción. El peronismo impulsa una denuncia en la justicia.

"Los concejales oficialistas que están por la no destitución no quisieron que se tratara el tema y tampoco La Unión Mendocina. Pasó para la semana que viene en comisiones", contó uno de los ediles que participó de la comisión presidida por Ezequiel Genovese (UCR). Quienes quieren avanzar contra Burgoa advierten que la intención es que se diluya en comisiones el asunto.

concejales guaymallen.jpg
Los concejales de Guaymallén postergan el pedido de remoción a Miqueas Burgoa.

Los concejales de Guaymallén postergan el pedido de remoción a Miqueas Burgoa.

El proyecto fue girado a comisiones y ahí quedó en riesgo de muerte porque tiene que consensuarse el tratamiento y luego con mayoría simple (5 de 9 votos), dejar el texto en condiciones de ser tratado. Además de Genovese, están Matías Fernández (PD), Juana Allende (UCR), Florencia Triviño (UCR), Cristina Vargas (UCR), Jonathan Mazuela (UCR), Sonia Sedano (La Unión Mendocina), Pedro Bastías (Mejor Mendoza) y José Pozzoli (PJ).

Habrá paciencia por una semana, pero si todo sigue de la misma forma, opositores insistirán con un tratamiento preferencial.

La avanzada del PJ

Por lo pronto, el peronismo buscará este jueves un proyecto sobre tablas (sin despacho de comisiones) para que la presidencia del cuerpo, a cargo de Verónica Cancela, "remita copia del acta de procedimiento policial labrada en el Departamento General Alvear el día 10 de mayo de 2025 (Nº 241/25), al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza".

El objetivo del proyecto es que "se determine si de los hechos allí descriptos se desprende la posible comisión de uno o más delitos de acción pública por parte del concejal Miqueas Nahum Burgoa o de los acompañantes mencionados". Y, en un plazo de 48 horas, informar si efectivamente se remitió el acta.

RESOLUCIÓN PEDIDO DE INTERVENSIÓN AL MPF CASO BURGOA.pdf

Si el radicalismo se opone, el concejal José Pozzoli (PJ) pedirá votación nominal para que quede constancia del rechazo en caso de que así ocurriera. Mientras, seguirán corriendo los días hacia una nueva reunión de la comisión en la que podría haber definiciones sobre el proceso de remoción de Burgoa.

Incomodidad interna

Si bien los votos para sacar el despacho e iniciar el proceso de remoción estarían, ese despacho debe votarlo el recinto y son necesarios dos tercios de los concejales para avanzar o rechazarlo. Es decir ocho avales. Suponiendo que los cinco votos del pedido de remoción se mantengan, son necesarios tres más. En caso de haber luz verde, se constituye una comisión investigadora y Burgoa es suspendido mientras dure el proceso.

El escollo parece estar en el recinto porque el ala radical cercana al intendente Marcos Calvente no tendría los votos para empezar el proceso de remoción (se partiría el bloque radical y también la oposición) y por eso, esperan contar con ellos la semana próxima. El jefe comunal no se ha metido de lleno porque ayer tuvo una reunión con los ediles pero por temas de gestión. No se habló de Burgoa.

La semana próxima no da garantías del despacho. Todo parece indicar, el radicalismo busca que, poco a poco, se vaya enfriando el tema.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar