El presidente Javier Milei confió hoy que le pidió "perdón" al papa Francisco durante la última conversación que mantuvieron, unos meses atrás. En declaraciones radiales, desde Roma, el mandatario destacó que la de este sábado es "la despedida del argentino más importante de la historia".
"Le pedí perdón la última vez que lo ví", aseguró el Jefe de Estado, quien viajó especialmente junto a su comitiva para participar del funeral del Santo Padre, fallecido el lunes último. Asimismo, Milei se mostró arrepentido de algunas cosas que había manifestado sobre Francisco: "Tomé conciencia desde que soy presidente", y dijo que Bergoglio no lo tomó personal: "No te calentés, es un error de juventud", le respondió. "Ha sido el líder espiritual de cerca de dos mil millones de humanos", destacó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/aciprensa/status/1916037577791918147&partner=&hide_thread=false
Javier Milei, en primera fila
El Presidente ocupó un lugar privilegiado en la primera fila, junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Esta ubicación responde al reconocimiento de las dos nacionalidades más significativas en la vida del Papa Francisco: la argentina, como su país de origen, y la italiana, como la de su ascendencia y sede de su pontificado. La misa exequial, que se realizó frente al atrio de la Basílica de San Pedro, comenzó a las 10:00 y se extendió hasta el inicio de la tarde.
El protocolo establecido por el Vaticano para esta ceremonia fue riguroso. Detrás de Milei y Meloni, en la segunda fila, se ubicaron los monarcas invitados, incluyendo al rey Felipe VI de España y la reina consorte Letizia, así como los reyes de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo y el príncipe Guillermo, en representación del Reino Unido. En la tercera fila, lo hicieron otros jefes de Estado y delegaciones internacionales.
Almuerzo de trabajo con Giorgia Meloni
Luego de participar de la ceremonia, Milei mantuvo un almuerzo de trabajo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien le otorgó el pasado diciembre la ciudadanía italiana en reconocimiento a la “descendencia”, ha manifestado en repetidas ocasiones su afinidad ideológica con el mandatario argentino.