La tumba canela de la UCR y el PJ es la coreo más impactante del escenario minero
- Liderada por Alfredo Cornejo, la UCR cerró filas con la resistencia hasta 2015.
- A la vez, el PJ, que votó en contra, hasta ahora impulsaba la actividad.
PorJavier Polvani
1 de diciembre de 2025 - 18:05
Compartí esta nota:
La resistencia contra la minería se alimentó de la UCR hasta 2015 y ahora tiene los votos del PJ.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
La política es el arte de lo posible. La poderosa sentencia atribuída a Aristóteles y popularizada por Otto von Bismarck puede justificar la vuelta canela de la UCR y el PJ de Mendoza sobre el escenariominero provincial. Los espacios más representativos se pararon ahora del lado contrario al que ocuparon antes.
La minería es tema central en la política de Mendoza desde que amenazaba el tercer milenio. Las últimas seis gestiones provinciales —cuatro radicales y dos peronistas— convivieron con intereses mineros y antimineros en plena tensión. Gobernaron el radical Julio Cobos, los peronistas Celso Jaque y Francisco Pérez, y los radicales Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez.
En el terreno institucional prevaleció la postura antiminera, aunque ahora se enfrenta a la peor amenaza: salvo que entre en juego un cisne negro, la minera San Jorge será habilitada para explotar el cobre de Uspallata. Es la demostración de que Cornejo ha llegado más lejos que el resto de los mandatarios de la serie en la validación del extractivismo, en general, y la minería metalífera, en particular. Lo hizo en su segunda gestión al frente de la provincia, luego de tratar el tema con notable cautela en su bautismo de fuego como gobernador, desde 2015 hasta 2019.
La UCR y el PJ en veredas cambiadas
Entonces, Cornejo lideraba sin discusiones el radicalismo provincial que se plantó contra la minería, que era una aspiración del peronismo, que no pudo saldar durante las gestiones de Jaque (2007–2011) y Pérez (2011–2015). En su primer mandato, el actual gobernador hizo la transición desde la resistencia a la minería a liderar la estrategia para habilitar la actividad.
Desde los acalorados debates de 2011–2015, cuando el bloque radical votaba en minoría contra toda tentativa de flexibilizar la norma que prohíbe el uso de cianuro, hasta la actualidad, se ha producido una metamorfosis sorprendente. El cambio de postura del radicalismo se fue revelando con el paso del tiempo, mientras que en el peronismo recién la semana pasada surgió una manifestación sin fisuras contra un proyecto minero. Todo el bloque del partido, conducido por Germán Gómez, rechazó la DIA del proyecto radicado en Uspallata.
uspallata.webp
La Facultad de Medicina de la UNCuyo alertó sobre cuatro agentes químicos que usará San Jorge.
La expresión unánime del peronismo contra la minería en Diputados se produjo en el peor momento del partido, que presenta una fuerza legislativa lánguida, que no sólo es impotente para evitar las leyes de Cornejo, sino que se muestra incapaz para impactar en la agenda pública, como lo demostró el debate minero en la Cámara Baja, donde el peronismo votó en contra, pero evitó militar la postura, la definió sobre la hora y mantuvo la incógnita sobre la decisión hasta el momento de la votación.
San Jorge como punto de inflexión
La metamorfósis del radicalismo fue planificada y ejecutada con cuidado de los tiempos en cada actuación, mientras la del peronismo fue intempestiva y, para muchos en el partido, inconsulta. La DIA de San Jorge ya se discute en el Senado, sin que esté claro si el bloque del PJ seguirá la actuación de sus diputados o meterá un volantazo hacia su postura histórica.
Con la economía provincial presionada por la caída de recursos nacionales y la competencia de provincias vecinas en la extracción de litio, Cornejo no dudó: optó por virar hacia un modelo que privilegia la renta minera sobre cualquier otro recurso. En cambio, el PJ, debilitado en las urnas y borrado de la mesa de las decisiones de la provincia, viró hacia la posición que sostienen los ambientalistas y la izquierda, con más presencia callejera que institucional.
Desarrollo vs. conservación
Más allá de las lecturas electorales, la controversia plantea desafíos sustantivos para Mendoza. La discusión sobre San Jorge y futuras concesiones minerales obligará a redefinir el equilibrio entre desarrollo y conservación. Con la UCR empoderada y el PJ a la defensiva, el tablero político mendocino ha invertido sus roles históricos.
El desenlace del debate minero, en última instancia, dependerá de la presión social, a esta altura la única instancia que pone en riesgo la concreción del objetivo primario del plan minero de Cornejo: habilitar la minería en Uspallata, la punta de lanza para avanzar luego con una lista de concesiones que ya se estudian lejos de los reflectores que alumbran la agenda pública.