El viernes se realizó una sesión especial en el Concejo Deliberante de San Rafael para tratar el presupuesto 2026, el cual el municipio había enviado a los concejales días atrás. Todo iba bien hasta que se tocó el punto del financiamiento de La Pulpera, un establecimiento dedicado a la ayuda de los productores agropecuarios del departamento.
Desde el bloque UCR-Cambia Mendoza manifestaron su no acompañamiento al crédito de 1100 millones de pesos que la Municipalidad busca otorgarle a la pulpera. A raíz de este cuestionamiento, el debate por el presupuesto pasó a un cuarto intermedio para este lunes a las 12.
Quien se pronunció al respecto fue el concejal peronista Néstor Ojeda, quien criticó el accionar de los ediles radicales. "Lo que se planteó es lo mismo que todos los años anteriores, un préstamo a la pulpera para la compra de materia prima, la cual no espera. Lo que no entiendo es por qué a los productores, los más desfavorecidos, le vamos a poner una tasa como pidieron los radicales", indicó.
A su vez, el edil oficialista afirmó que el sector agro productivo de San Rafael está en una gran crisis. "Si como Estado, con la de todos como se dice, puedo ayudar a los productores, porque se le quiere cobrar una tasa; estamos tratando de ayudarlos, pero no hay acompañamiento de la oposición", agregó.
¿Qué es La Pulpera en San Rafael?
La Pulpera municipal de San Rafael es una planta ubicada en Cuadro Nacional, donde se realiza el trabajo de procesamiento de materia prima, puede ser durazno, damasco o tomate. Según lo explicado, el producto que ingresa como perecedero se transforma en pulpa (no perecedera), y eso le permite a los productores agrícolas del departamento poder tener un ingreso más allá de la cosecha.
El concejal Ojeda reconoció que con ese crédito que buscan otorgarle a la Pulpera, el municipio "no se desfinancia porque con la venta de la materia prima, devuelven siete cuotas que no tiene tasa de interés".