El financiamiento universitario había puesto en una situación incómoda a la UCR en medio del acuerdo electoral con Javier Milei y La Libertad Avanza. Dirigentes egresados de la Universidad Nacional de Cuyo bajaron la voz ante el anuncio del veto presidencial a la ley y el debate en el Congreso. El triunfo de la Franja Morada los hizo reaparecer.
Hay dos escenarios en la historia de los fondos universitarios: en el 2024 hubo una marcha muy concurrida con presencia de importantes figuras del radicalismo pero en el 2025, con el acuerdo electoral en tratativas, empezaron las especulaciones que se veían en los movimientos de diputados cornejistas como Pamela Verasay y Lisandro Nieri.
La UCR hizo zig zag
A diferencia de lo ocurrido en el 2024, cuando Julio Cobos, Pamela Verasay y Lisandro Nieri rechazaron el veto a aquella ley de financiamiento universitario que finalmente no salió porque el oficialismo tuvo los votos para bocharla, este año la situación es distinta y la normativa también.
El proyecto que salió fue bancado por los rectores de distintas universidades del país, incluída Esther Sánchez, al frente de la Universidad Nacional de Cuyo. Verasay y Nieri se ausentaron en la votación, no así Cobos que apoyó, de la misma manera que lo hizo el año pasado. Con la derrota cantada en el Congreso, los diputados no dieron quórum pero después rechazaron el veto.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/YamelAses/status/1978675318488473879&partner=&hide_thread=false
En el medio hubo una marcha con faltazos y poco reclamo en redes sociales como ocurrió en otras oportunidades. Algunos que se habían puesto en primera fila en la marcha del 2024, ni se aparecieron en la manifestación de este año. Hubo abucheos a la Franja Morada en esa ocasión. Autoridades de la UNCuyo hicieron saber la necesidad de apoyar la ley y fueron a la Legislatura con un petitorio. El radicalismo salió aireoso de la situación porque habían sobrados votos para rechazar el veto de Javier Milei.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/diegocostarelli/status/1978774386850099479&partner=&hide_thread=false
Entre violeta y morado, una sutil diferencia
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es el principal semillero de dirigentes radicales y la elección del centro de estudiantes terminó a favor de la agrupación estudiantil radical que toma el mando luego de 12 años. Con el acuerdo cerrado, a poco de las elecciones, y sin el tema universitario en debate dentro del Congreso, habilitó un festejo contenido y oportuno. El centro de estudiantes se pinta de morado, color que se asemeja mucho al violeta libertario.
Imágenes de intendentes, ministros, legisladores festejando el triunfo y mostrando el orgullo de pertenecer a la Universidad Nacional de Cuyo aparecieron en las redes sociales. La candidata a legisladora Fernanda De Carolis, que comparte lista con los libertarios que propician el ajuste, fue parte de los festejos.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ferdecarolis1/status/1978667305237151881&partner=&hide_thread=false