Motosierra al financiamiento.

UCR y la bandera de las universidades: silencios, marcha y los votos al veto de Milei

La UCR se divide en la votación del Congreso. La Franja Morada marchará si avanza el veto de Javier Milei en Diputados. Silencio en el partido.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
12 de septiembre de 2025 - 13:26

El veto de Javier Milei a la ley del financiamiento universitario generó repercusiones en la política mendocina con la UCR como principal atracción, dado que es una de las banderas históricas del partido y la alianza electoral con La Libertad Avanza generaba dudas con respecto a los votos en el Congreso.

En la Cámara de Diputados hay diez bancas mendocinas y hay posturas ya confirmadas. Los libertarios Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez acompañarán el veto, es decir se opondrán a insistir con la ley aprobada. Los tres peronistas Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet rechazarán el veto. Seguramente se sume a este lote Lourdes Arrieta, ex oficialista. Por el Senado, Anabel Fernández Sagasti hará lo mismo que los diputados de Unión por la Patria.

Posturas divididas en la UCR

A diferencia de lo ocurrido en el 2024, cuando Julio Cobos, Pamela Verasay y Lisandro Nieri rechazaron el veto a aquella ley de financiamiento universitario que finalmente no salió porque el oficialismo tuvo los votos para bocharla, este año la situación es distinta y la normativa también.

El proyecto que salió fue bancado por los rectores de distintas universidades del país, incluída Esther Sánchez, al frente de la Universidad Nacional de Cuyo. Verasay y Nieri se ausentaron en la votación, no así Cobos que apoyó, de la misma manera que lo hizo el año pasado.

Cobos mantiene la misma postura: "Lamentablemente el presidente insiste con darle la espalda a reclamos legítimos de diferentes sectores de la sociedad, en este caso de las universidades. Trabajaremos en el Congreso para rechazar el veto y revertir el desfinanciamiento del sistema universitario".

Veto - Milei
Los mendocinos Ulpiano Suarez y Julio Cobos cuestionaron el veto de Milei.

Los mendocinos Ulpiano Suarez y Julio Cobos cuestionaron el veto de Milei.

Lisandro Nieri, muy cercano políticamente a Alfredo Cornejo, mostró sus reparos. "Esta ley es imposible no tratarla en conjunto, todo este paquete de leyes, algunas ya aprobadas, otras que están en camino, las emergencias, son absolutamente inviables dado su impacto fiscal. Esto generaría un déficit que no se puede sostener con financiamiento. Argentina tiene un riesgo país que supera los mil puntos, para mí tampoco sería el camino, porque gasto corriente no se puede financiar con déficit, no se puede subir más presión impositiva, sería una locura", dijo a este medio. Votó en contra de la emergencia en discapacidad.

"Te queda, o administrar gasto y estamos ciegos porque no hay presupuesto hace dos años no hay presupuesto. Vamos a ver las propuestas del lunes cuando se presente por cadena nacional. Y sino lo otro que te queda es volver al impuesto inflacionario. Irresponsabilidad, emisión, inflación y otra vez. Volver a eso sería una locura", explicó el ex ministro de Hacienda.

verasay y nieri
Verasay y Nieri vienen acompañando a Javier Milei con las leyes. La UNCuyo espera que rechacen el veto al financiamiento.

Verasay y Nieri vienen acompañando a Javier Milei con las leyes. La UNCuyo espera que rechacen el veto al financiamiento.

Para Nieri, "hay que tomar acción y la forma de hacerlo es con priorizaciones, trabajando en el presupuesto. No con las locuras que se siguen generando, con los imposibles como están planteados, por el motivo por el cual no he ido acompañando esas sucesivas leyes, pero sí con algo que vaya un poco distribuyendo la carga de todo este esfuerzo, de todo este ajuste. Parece que ese es el camino. Yo voy a esperar a ver qué alternativa hay el día lunes con la presentación por cadena".

El Editor intentó conocer la opinión de Pamela Verasay, quien responde políticamente a Cornejo y es candidata renovar su banca en la Cámara de Diputados por la alianza entre radicales y libertarios. No hubo respuesta.

En caso de que se junten los votos, el veto podría pasar al Senado. Allí hay dos radicales que más de una vez han votado distinto a los cornejistas Nieri y Verasay. Una de las últimas diferencias se vio en la emergencia en discapacidad. Tanto Rodolfo Suárez como Mariana Juri rechazaron el veto. No está descartado que ocurra algo similar aunque no hay posturas confirmadas y esperarán que llegue el proyecto a la Cámara Alta.

Pedido de la UNCuyo y marcha

La Universidad Nacional de Cuyo fue contundente en el pedido a los legisladores nacionales para que rechacen el veto. "La educación en Argentina es una prioridad innegociable. Solicitamos a nuestros legisladores nacionales que refrenden la Ley de Financiamiento Universitario y a toda la comunidad que nos acompañe a las calles una vez más. ¡Universidad pública siempre!", dijo la rectora Esther Sánchez.

"El veto a la ley de Financiamiento Universitario, en vísperas del día del maestro, es un gran error que priva a las universidades de contar con un financiamiento adecuado y previsible. Solicitamos a los legisladores nacionales el rechazo del veto. Sin educación no hay futuro", expresó el vicerrector Gabriel Fidel.

esther sanchez gabriel fidel
Las autoridades de la UNCuyo pidieron a los legisladores nacionales que rechacen el veto a la ley de financiamiento universitario.

Las autoridades de la UNCuyo pidieron a los legisladores nacionales que rechacen el veto a la ley de financiamiento universitario.

Gran parte de la bancada mendocina replicará el pedido en el recinto. La UNCuyo confirmó que el próximo 17 de setiembre, día en el que podría tratarse el veto en Diputados, marchará y hará un acto en la Plaza Independencia. La Franja Morada, el semillero radical universitario confirmó que marchará en caso de que avance el veto.

Uno de los que seguramente apoyará esa movida es el intendente de Capital, Ulpiano Suárez. El intendente fue uno de los pocos que levantó la voz en contra: "Gobernar es escuchar y actuar. El veto del presidente a la ley de financiamiento universitario golpea al sistema educativo y por ende al futuro del país. No habrá progreso sin educación pública y de calidad".

"El rol estratégico e insustituible del Estado en este ámbito, no puede quedar preso de anteojeras ideológicas ni especulaciones políticas. De espaldas a la identidad y las necesidades de los argentinos no se construye un futuro mejor", dijo. Recibió sopapos peronistas, pero un apoyo: el diputado Adolfo Bermejo reposteó su publicación.

Silencio en la UCR

El partido centenario, que fue parte de aquella histórica marcha en el 2024 para defender a las universidades de posibles recortes, hizo silencio. No hay comunicados oficiales, mensajes en las redes sociales, ni tampoco expresiones del presidente del partido, Andrés Lombardi.

Ante la consulta de El Editor sobre su opinión del veto y si participaría de la marcha en caso de que se realice, la respuesta fueron dos tildes azules. Es sabido que cuando a los dirigentes les interesa que se sepa una opinión, los posteos se comparten para que todos se enteren o le responden rápidamente a la prensa. No fue el caso.

uncuyo legislatura
El 25 de junio llegó un petitorio de la UNCuyo a la Legislatura para pedir respaldo institucional. En la foto, el vicerrector Gabriel Fidel junto al presidente de la Cámara de Diputados, y de la UCR, Andrés Lombardi.

El 25 de junio llegó un petitorio de la UNCuyo a la Legislatura para pedir respaldo institucional. En la foto, el vicerrector Gabriel Fidel junto al presidente de la Cámara de Diputados, y de la UCR, Andrés Lombardi.

Así, aquella foto en la Legislatura cuando Fidel acercó un petitorio solicitando el respaldo institucional “para viabilizar que nuestros legisladores nacionales por Mendoza contribuyan a lograr el tratamiento y la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario ”, quedó en el pasado.

“Esta universidad ha formado a buena parte de la dirigencia de la provincia. Muchos de nosotros somos primera generación universitaria, hijos e hijas de la universidad pública. Mendoza es una provincia exigente y lo es también porque la UNCuyo nos enseñó a serlo”, dijo Lombardi a fines de junio.

Incluso, el titular de la UCR local aseguró que “es un círculo virtuoso en donde si nos exigimos tanto en la esfera de lo público, de lo privado, en lo académico, vamos a seguir construyendo esta provincia de la que nos sentimos muy orgullosos. Vamos a acompañar esta causa porque creemos en el rol central que cumple la universidad en la formación, en la innovación y en la movilidad social ”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar