A horas de que el presidente Javier Milei vetara por completo la Ley Nº 27.795 —que proponía un nuevo esquema de financiamiento para la educación universitaria pública y la recomposición salarial de sus trabajadores— la Universidad Nacional de Cuyo salió al ruedo con clases públicas y asambleas para definir un plan de lucha. Estudiantes, docentes y no docentes ocuparon los espacios comunes con clases públicas, asambleas y llamados a la acción, en lo que se perfila como la antesala de una tercera marcha federal. Este viernes en la UNCuyo, como en todas las universidades del país, habrá paro total de actividades.
El veto, formalizado por decreto este jueves, desoyó el pedido del Consejo Interuniversitario Nacional y de los rectores, entre ellos la de la de la universidad pública de Mendoza, Esther Sánchez, y amenaza con profundizar el conflicto entre el Poder Ejecutivo, el sistema educativo y la oposición parlamentaria. Rectores de todo el país anticiparon una nueva movilización nacional, mientras en la provincia se multiplican las expresiones de rechazo.
Un pedido directo al presidente y los legisladores por Mendoza
Casi en simultáneo con la difusión del veto, el Consejo Superior de la UNCuyo emitió una resolución dirigida al presidente Milei, solicitando que no vetara la ley sancionada por el Congreso el pasado 21 de agosto. En el documento, la universidad también instó a los legisladores nacionales a sostener la norma y convocó a consensuar su reglamentación con los actores universitarios.
Embed - La UNCuyo pide rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
“Solicitamos expresamente a los/as legisladores nacionales que insistan con la aprobación y sostengan en el Congreso la sanción de la ley”, expresó la rectora al leer el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El pedido no tuvo efecto en Casa Rosada, y está por verse cómo votarán los mendocinos aliados a Milei, es decir, los libertarios más los que responden a Alfredo Cornejo.
Cuando la noticia del veto comenzó a difundirse, en los patios, pasillos y explanadas de la UNCuyo los estudiantes, docentes y no docentes organizaron clases públicas como forma de visibilizar el conflicto y sostener el vínculo pedagógico en medio de la crisis. “No es lo mismo sin asambleas y tomas en todos los puntos del país. El veto tiene que caer”, expresaron desde los espacios estudiantiles, marcando el tono de una resistencia que no se limita a lo institucional.
uncuyo 1
Ciencias Políticas debatió las implicancias del veto y un plan de lucha para salir a las calles.
Foto: gentileza @Car0linapts
La articulación entre gremios docentes, centros de estudiantes y colectivos universitarios puso la mirada en una nueva marcha federal que reúna a todas las universidades públicas del país. En Mendoza, la postal de las calles desbordadas el 23 de septiembre de 2024 aún permanece en la memoria colectiva. La consigna es clara: defender el financiamiento, la autonomía y los derechos laborales en el sistema universitario.
marcha unucyo
Una postal de la masiva marcha en Mendoza contra el desguace de Milei a las universidades públicas.
Foto: UNCuyo
Mendoza como termómetro político y Petri en problemas
El conflicto también pone en tensión las alianzas políticas locales. En Mendoza, el posicionamiento de los legisladores nacionales será clave para definir si el Congreso logra revertir el veto presidencial. Las miradas apuntan a los representantes libertarios y a quienes responden al gobernador Alfredo Cornejo, Pamela Verasay y Lisandro Nieri, que votaron siempre según la conveniencia del juego político del gobernador en la alianza con los libertarios.
Por otra parte, la firma del ministro de Defensa y primer candidato de Alfredo Cornejo a una banca en Diputados Luis Petri, apareció junto a la de Javier Milei y el resto del Gabinere en los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario, la Ley de Emergencia Pediátrica en el Garrahan y la Ley de Emergencia en Discapacidad. En las últimas horas se difundieron en las redes imágenes del decreto del veto con la firma de Petri.
Lautaro Jiménez, candidato a diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), se hizo eco y pidió que Petri sea declarado "persona no grata" en las universidades, que hoy arrancan un plan de lucha por la profunda crisis que atraviesan.
Embed - "Si hay veto, hay marcha": Francisca Staiti de CONADU Histórica