Después de pasar la noche en los calabozos de Estrada en el Polo Judicial, a media mañana liberaron a los dos periodistas detenidos anoche en el marco de un violento operativo tras la protesta contra San Jorge y el avance de la megaminería en Mendoza. Se trata de Bautista Franco y Santiago Algoberro, quienes al momento de ser capturados registraban la represión policial. Ninguno fue imputado.
Franco llevaba su credencial en el pecho al momento de ser capturado, confirmó a ElEditor Mendoza su abogado, Maximiliano Villarreal. El Gobierno alegó que la credencial "no era oficial", según dijeron fuentes ligadas a la investigación sobre su detención, que se produjo después de que la policía montara un cordón sobre calle San Martín y arrinconara a los manifestantes.
La llegada de Infantería y el desborde de la Policía en la protesta
Su trabajo quedó registrado en su cuenta de Instagram. "Estábamos filmando porque había un movimiento muy grande de Infantería. Había un listado de gente difundido por el mismo Ministerio y sabíamos que podría haber detenciones. Empezamos a filmar y en ese marco se genera un cordón por San Martín y los manifestantes quedan aislados. Yo me quedé cerca de un cartel para que n me peguen. Empiezan a perseguir a un chico Facundo (Gollano), que ya estaba identificado de antes", dijo en rueda de prensa al salir del polo Judicial.
Golpeado y gaseado por la Policía
"Nos identificamos como periodistas en todo momento y nos echaban gas. Nosotros no nos movimos, está registrado. En un momento nos pegan y nos detienen. Este tipo de comportamiento con la prensa que se identifica afecta la libertad de prensa y la libertad de expresión, es muy triste. Tenemos miedo de que cuando nos incorporemos a nuestro trabajo suframos alguna represalia", señaló Bautista.
"Yo estoy filmando y nunca dejé de filmar, en el trabajo uno está acostumbrado a situaciones de violencia. Uno aguanta los empujones. Te quedás quieto y seguís haciendo tu trabajo. Me gasearon dos o tres veces, estoy triste y preocupado por el trabajo que es lo que nos da de comer", remarcó sobre su trabajo en este tipo de situaciones.
Sobre sus compañeros de calabozo, señaló Franco: "Hay chicos que están muy heridos y los están revisando, hay otros que están bien, sanos". Hubo 7 personas que fueron atendidas en el Hospital Carrillo.
Enrique Jasid, abogado del CeProDH, confirmó a este diario que un grupo de los detenidos que tenía heridas fue atendido en el Hospital Carrillo. Con ellos los defensores no habían tomado contacto aún en la mañana de este viernes. Los heridos son Luis Pinti, Francis Muñoz Coll, Máximo Alexis Astorga y Daniel Orlando Puebla.