Debacle de la economía y los salarios.

Mendoza tiene el ingreso familiar y laboral más bajo de los principales aglomerados urbanos del país

La última Encuesta Permanente de Hogares muestra la decadencia de la economía y los salarios en Mendoza respecto a otros aglomerados importantes.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
7 de abril de 2025 - 07:34

Los datos oficiales siguen ilustrando la debacle de la economía mendocina en todos los segmentos. El Gran Mendoza registra el ingreso total familiar y también el ingreso laboral más bajo (salarios) entre los aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

Así lo reveló la Encuesta Permanente de Hogares sobre condiciones de vida difundida en las últimas horas por el INDEC.

Ingreso familiar

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lidera el ranking con un ingreso per cápita de $785,814, seguido por Rosario ($470,832), Córdoba ($425,360) y el Gran Buenos Aires (GBA, $393,190).

El Gran Mendoza ocupa el último lugar con un ingreso per cápita de $380,926. Los datos fueron expuestos en el informe del INDEC sobre la incidencia de la pobreza e indigencia en el segundo semestre de 2024.

El ingreso familiar per cápita es el resultado de dividir el ingreso total del hogar (que incluye todos los ingresos generados por los miembros del hogar, tanto laborales como no laborales) entre la cantidad de integrantes del hogar.

Refleja la disponibilidad promedio de ingresos por persona dentro de la familia, teniendo en cuenta fuentes diversas como jubilaciones, pensiones, ayudas sociales y cualquier ingreso adicional que no sea producto del empleo.

CUADRO INGRESO FAMILIAR.png

Ingreso laboral

Durante el segundo semestre de 2024, el ingreso laboral per cápita promedio en el Gran Mendoza alcanzó los $469.019, mientras que el ingreso total familiar fue de $380.926

.Estas cifras contrastan fuertemente con los ingresos registrados en otros grandes conglomerados como el Gran Rosario, con un ingreso laboral per cápita de $580.140 y el Gran Buenos Aires, donde se alcanzaron $970.992. Incluso Santa Fe y Córdoba muestran ingresos superiores a Mendoza, con valores laborales de $475.788 y $523.133, respectivamente.

El único aglomerado urbano con ingresos inferiores al Gran Mendoza es Tucumán-Tafí Viejo, cuya realidad económica también es crítica, con un ingreso laboral per cápita de $379.596.

El ingreso per cápita laboral se calcula dividiendo los ingresos generados exclusivamente por el trabajo remunerado (ocupaciones de los miembros del hogar) entre el número de personas dentro del hogar.

Representa cuánto se genera por persona en el hogar solo a través del empleo o actividad laboral, excluyendo otras fuentes de ingreso.

Economía en declive

La principal causa de la debacle es estructural: la economía de Mendoza se empobrece desde hace más de una década, como evidencian las mediciones oficiales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), del Gobierno de Mendoza.

El ingreso per cápita familiar del Gran Mendoza fue cayendo en los últimos años hasta llegar al peor nivel entre los registrados en los principales conglomerados poblacionales del país.

En el segundo semestre de 2024 se consolidó en el fondo del ranking, a pesar de haber mostrado un crecimiento mayor al del resto.

La debacle del ingreso per cápita en Mendoza se enmarca en un proceso de empobrecimiento de la provincia iniciado hace más de una década. Con la economía estancada, avanzó la precarización en el mercado del trabajo.

Desde 2012, el sector privado está ausente en la creación de empleo registrado, dando lugar a una expansión de la informalidad proporcional a la de la fuerza laboral.

Salarios versus canasta básica

Según los datos del informe, el ingreso laboral per cápita promedio en el Gran Mendoza durante el segundo semestre de 2024 fue de $469.019 por adulto equivalente.

Ahora, comparándolo con las canastas básicas totales (CBT) promedio de otros grandes aglomerados urbanos y sus canastas (se mide un promedio por región):

  • Gran Buenos Aires: Ingreso per cápita de $970.992 y CBT promedio de $313.788.
  • Gran Córdoba: Ingreso per cápita de $523.133 y CBT promedio de $309.949.
  • Gran Rosario: Ingreso per cápita de $580.140 y CBT promedio de $470.832.
  • Gran Tucumán-Tafí Viejo: Ingreso per cápita de $379.596 y CBT promedio de $304.750.
  • Gran Santa Fe: Ingreso per cápita de $475.788 y CBT promedio de $389.923.

En este contexto, el ingreso per cápita de Mendoza ($469.019) es inferior al de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, y sólo supera al de Tucumán-Tafí Viejo. El ingreso per cápita de Mendoza está más cerca de cubrir la CBT promedio de su región ($297.380) que la de otros aglomerados más grandes.

canastas.jpg

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Esteban Allasino plebiscita su gestión el domingo. 

Las más leídas

Te Puede Interesar