Empieza el año escolar y comienza la puja por el salario docente. El sector estatal más populoso se prepara para reunirse este miércoles con los representantes del Gobierno de Mendoza. Docentes pedirán en paritarias que Mendoza recupere su lugar entre los mejores pagos del país.
En esta audiencia paritaria, que es una continuación de la del 2024 (se encuentran en cuarto intermedio, técnicamente), la patronal encabezada por Mariana Lima, Directora de Política Salarial y Análisis de RRHH, hará el primer ofrecimiento formal de mejora de sueldos y/o condiciones laborales.
CARINA SEDANO - SUTE MENDOZA.jpg
El sindicato que los nuclea, SUTE, ha sido convocado a las 11 horas de mañana miércoles. Carina Sedano, Secretaria General del gremio, expresó su preocupación por lo denigrados que están los sueldos docentes: “Históricamente éramos una de las cinco provincias con los mejores salarios para los trabajadores de la educación. En estos últimos 10 años se ha perdido ese lugar”. Sedano reconoció que van por ese objetivo: mejorar la posición en el ránking a nivel nacional.
Tadeo Garcia Zalazar - Arreglo de escuelas (5).jpg
Docentes pedirán en paritarias que Mendoza recupere su lugar entre los mejores pagos del país.
Santiago Tagua
Pérdida de nivel adquisitivo docente
Las causas del deterioro en los salarios docentes radican en dos puntos fundamentales. El primero es que durante el 2020, año de pandemia, los estatales no tuvieron aumento de sueldo. Y luego, en 2023, la devaluación: “Son dos puntos inflexibles en el deterioro de nuestros salarios, que impactan directamente en nuestro poder adquisitivo”, explicó Sedano.
Si bien la primera reunión paritaria será mañana miércoles, los trabajadores de la educación retoman sus actividades el lunes 10 de febrero. Allí empezarán a discutir los ofrecimientos expuestos por el Gobierno de Mendoza: “El lunes vamos a empezar a debatir junto con ellos qué es lo que vamos a hacer con el aumento salarial o con la propuesta que nos acerque el Gobierno de Mendoza. A nosotros siempre nos ha preocupado que los ítems adicionales impacten también en los trabajadores que se están por jubilar”, reconoció Carina Sedano.
CELADORES - SUCEND - MENDOZA - MIGUEL VILCHES.jpg
El sector más desprotegido dentro de la infraestructura educativa es el de celadores. Dentro de sus pedidos está el aumento en el cupo de capacitaciones y el acceso a la vivienda propia.
Los y las trabajadoras denuncian las condiciones en las que realizan sus trabajos y la multiplicidad de tareas no pagas que llevan adelante desde la apertura hasta el cierre de cada establecimiento. Por eso, desde el sindicato SUCEND también están solicitando el cambio de tramo para celadores administrativos. Hay que recordar que este sindicato no puede sentarse en la mesa paritaria por la cantidad de afiliados. Hasta el momento, cuentan con 1000 inscriptos.
CELADORES - SINDICATO SUCEND - MIGUEL VILCHES.jpg
Los sueldos en números
Según el SUTE, un docente que recién se inicia tiene un ingreso de 570.000 pesos. En el caso de los celadores ingresantes, el salario es de 310.000 pesos, mientras que un trabajador promedio cobra 400.000 pesos.
Cabe recordar que en nuestra provincia se desempeñan alrededor de 45.000 docentes y 9.700 celadores.