Por qué el PJ criticó la pauta de gastos y el roll over pero votó a favor: el ala K se desmarcó
-El PJ apoyó "por responsabilidad institucional" las leyes económicas pero largó duras críticas
-El kirchnerismo rechazó todos los proyectos
PorElEditor Mendoza
18 de noviembre de 2025 - 15:07
Compartí esta nota:
Adriana Cano y Félix González, del mismo bloque pero distintos sectores que evidenciaron diferencias.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
El PJ acusó al Poder Ejecutivo de “achicar Mendoza” con elPresupuesto 2026. Rechazó las leyes de Avalúo e Impositiva, pero sostuvo un acompañamiento "sin respaldo político". Es decir: apoyaron con votos pero largaron críticas públicas a la decisión que tomaron. El kirchnerismo rechazó todo.
Para el bloque del PJ, el presupuesto 2026 es “malo, deficitario y sin proyección de crecimiento para Mendoza”, aunque la mayoría de los senadores lo acompañó “por responsabilidad institucional y para no dejar a la provincia sin previsión financiera”.
Senadores Senado Mendoza (27)
Adriana Cano, jefa de bloque del PJ en el Senado.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
La senadora Adriana Cano, presidenta del Bloque, señaló que el presupuesto “consolida un modelo de achicamiento, no expande derechos ni fortalece áreas críticas, y parece escrito para una provincia que vive en un universo paralelo, lejos de los problemas cotidianos de miles de mendocinos y mendocinas”.
Los senadores del kirchnerismo, Félix González y Helio Perviú sostuvieron lo que piensan con votos: rechazaron las tres leyes, tal como había ocurrido en la Cámara de Diputados con Valentina Morán. En definitiva, votaron para ponerle un freno al Gobierno, como el slogan de campaña.
El roll over tuvo votos y críticas
El PJ marcó su rechazo al déficit proyectado de 648.000 millones de pesos, calificándolo como “la prueba de que el relato del equilibrio fiscal se cae a pedazos”.
Cano cuestionó además el pedido reiterado de roll over, al que definió como “una señal de mala administración disfrazada de modernización financiera”. "Es pedirle a la provincia que haga equilibrio fiscal con la tarjeta de crédito en la mano, comprometiendo el futuro de los mendocinos”, dijo.
También advirtió que el presupuesto “no incorpora un solo motor de reactivación productiva”, carece de innovación, contiene proyecciones optimistas sin fundamento y mantiene partidas que no responden a las urgencias reales del territorio.
La senadora detalló los puntos del proyecto que el bloque rechaza en particular, entre ellos:
• Artículo 11: Otorga al Ejecutivo una amplia discrecionalidad para asignar la mayor recaudación.
• Artículo 18: Elimina el Fondo de Compensación Tarifaria sin plantear una alternativa justa para los departamentos más alejados.
• Artículos 36, 58, 64 y 66: “Concentran poder, debilitan controles y modifican estructuras que deberían tratarse con leyes específicas”.
• Artículo 68: Fue señalado como de “gravedad constitucional”, por intentar redefinir qué es remunerativo a efectos de los aportes a OSEP, contradiciendo legislación nacional y fallos de la Corte Suprema.
• Artículo 70: Criticado por errores de técnica legislativa.
Por qué acompañaron
Pese a estas objeciones, el justicialismo decidió acompañar el presupuesto para evitar un escenario de reconducción automática. "Dejar sin presupuesto a la provincia sería darle aún más discrecionalidad al Gobernador, sin ningún límite político. Nuestra responsabilidad es con Mendoza, no con este gobierno”, dijo Cano.
La senadora recordó que el peronismo gobierna 7 municipios, que deben brindar servicios que la provincia no está garantizando, como atención primaria de la salud, transporte y seguridad. "Tenemos la responsabilidad de mirar a la cara a nuestros vecinos. Acompañamos por responsabilidad superior, no por adhesión", indicó.
Finalmente, insistió en que el acompañamiento no implica un cheque en blanco. “Será un voto de responsabilidad, pero también una advertencia: vamos a controlar de cerca la ejecución, en especial los fondos destinados a infraestructura escolar, uno de los problemas más urgentes de la provincia”.
Las duras críticas del kirchnerismo
“Lo que estamos haciendo hoy es bastardear el sistema bicameral de esta provincia”. Con esa frase, el senador peronista Félix González criticó fuertemente la institucionalidad de la provincia y el nivel de debate en el que actualmente se encuentra sumida la Legislatura de Mendoza mientras se debatía el paquete de leyes oficialista sobre Avalúo, Impositiva y Presupuesto.
Senadores Senado Mendoza (6)
Félix González, senador kirchnerista que rechazó todos los proyectos.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Durante su intervención, el legislador puso en duda el funcionamiento de la Casa de las Leyes al sostener que “eso de que se acuerda que trabajemos juntos en las dos cámaras, sinceramente, les digo: vi la sesión de Diputados y no es que ahí se trabajó tan arduamente. Solo se sacó adelante el proyecto como lo quería el Poder Ejecutivo. La Legislatura no funciona y seguimos sin resolver los problemas de la gente”.
“Tenemos que recuperar un diálogo serio y sensato sobre cómo debatimos algo tan importante como el presupuesto y no esta pantomima que hacemos. El tema es que seguimos sin preguntarnos: ¿cuándo cambiamos, cuándo mejoramos? No puede seguir este circo de que vienen cuatro ministros, pasan por ahí, dicen cuatro cosas, dejan un PowerPoint y se van”.
Y agregó: “Reconocemos el triunfo del oficialismo, pero el 53% no es unanimidad; también se deben expresar las minorías y las disidencias. Institucionalmente es malo lo que está pasando, independientemente del resultado del oficialismo. Es malo porque atenta contra la calidad institucional y pone en discusión que, si a esta que es la ley más importante le damos este tratamiento, hay que debatir si la bicameralidad es efectiva para discutir estas cosas o no”.
Con el boleto, no
Por otra parte, González se refirió al presupuesto, sobre el cual señaló que “expresa la alianza política que tiene el gobernador Cornejo con el presidente Milei. Un presidente que ajusta, se corre, se retira, y un gobernador que tiene que salir a ponerla para cubrir lo que la Nación no hace. Uno ajusta y el otro se endeuda”.
Respecto a obras como el Tren de Cercanías y la extensión del Metrotranvía, el legislador explicó que está de acuerdo al sostener que “lo compartimos desde hace muchos años, desde la época en la que Cornejo decía que había que pararlo y hacerlo subterráneo; desde la época cuando se pusieron a hacer ciclovías para evitar que siguiera el Metrotranvía con esa visión de estadista”.
Por último, González afirmó que “seguimos sin resolver cuestiones de fondo. Quemamos 300 mil millones de pesos por año en el subsidio al transporte; es el equivalente a lo que pagan los mendocinos de impuesto inmobiliario y de impuesto automotor por dos. ¿Ustedes me quieren decir que, en base a las tecnologías nuevas, en base a las nuevas plataformas, a los socios que Mendoza puede tener en esas plataformas (porque de hecho ha recibido a Uber, a Cabify), no se puede discutir un nuevo sistema de transporte? En vez de andar amenazando que si no votamos el roll over aumenta el boleto de colectivo”.