30 mil millones en juego.

Porqué Caputo echó al mendocino Luis Pierrini, pieza clave en la entrega de trenes a las mineras

Aunque en público Caputo le agradeció a Pierrini por sus servicios, puertas adentro del gobierno investigan una denuncia por una estafa con fondos de la SUBE.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
22 de enero de 2026 - 07:31

Investigan corrupción con la SUBE

Sin embargo, medios porteños indicaron que Caputo echó a Pierrini, tras una denuncia por corrupción que involucra una estafa con los fondos de la tarjeta SUBE. El perjuicio al Estado se calcula en 30 mil millones de pesos mediante la alteración de datos técnicos del sistema de pago electrónico. El mendocino llegó al gobierno de la mano de Juan Pazo, ex titular de ARCA, quien lo conocía del mundo del seguro que ambos compartían. Pierini era presidente de Triunfo Seguros, una empresa fuerte en la zona de cuyo, y vicepresidente de la Lepra.

belgrano_cargas_900_kilometros.jpg
Javier Milei busca que el Belgrano Cargas pase a manos privadas. Foto: Página Oficial Casa Rosada.

Javier Milei busca que el Belgrano Cargas pase a manos privadas. Foto: Página Oficial Casa Rosada.

Ya tiene reemplazo

En su reemplazo, asumirá como nuevo secretario de Transporte el arquitecto Fernando Herrmann, quien cuenta con una sólida trayectoria profesional vinculada al desarrollo de obras de infraestructura y a la gestión del sector.

Herrmann es arquitecto, egresado de la Universidad de Belgrano, con orientación en sistemas constructivos especiales, y posee un Executive Master en Administración de Empresas (EMBA) del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE).

Asimismo, a lo largo de su carrera se desempeñó como docente en diversas instituciones académicas, entre ellas la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Federación Argentina de Universidades Privadas (FAUP).

Qué rol cumplía en el Gabinete

Luis Octavio Pierrini no era solo el secretario de Transporte: fue una de las piezas clave en el tablero de entrega del sistema ferroviario estratégico del país. Bajo su firma, el Belgrano Cargas —con sus 7600 kilómetros de vías que atraviesan 17 provincias— avanza hacia una privatización que reconfigura el mapa de poder territorial, económico y geopolítico de la Argentina. La provisión de litio para una minera asociada a Tesla, de Elon Musk, es una de las claves detrás de la privatización.

En dos reuniones ocurridas entre fines de mayo y principios de junio del año pasado -reveladas por El Destape- el mendocino Pierrini se sentó junto a ejecutivos de Rincon Mining (filial local de Río Tinto), empresa que articula el transporte de litio con inversiones millonarias enmarcadas en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Su objetivo es claro: quedarse con el tramo ferroviario que surca las principales cuencas litíferas del país, desde Salta a Catamarca.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar