Trabajadores de la salud precarizados desde la pandemia vuelven este viernes a instalar una carpa sanitaria en el Hospital Central en rechazo a lo que acordó ATE para el régimen 15 con el Ejecutivo.
"Es grave que ese sindicato firme montos en negro, y que van a ser insuficientes", señaló Uma Flores, quien representa a los Autoconvocado de Central. Días atrás, Roberto Macho, líder de ATE, disparó contra estos trabajadores, que están por fuera de la paritaria, pues el Gobierno no los convoca.
Embed - Uma Daniela Flores (Autoconvocados del Hospital Central)
Ninguneados desde la pandemia
SITEA, SIPES y los autoconvocados representan a los trabajadores más precarizados, incluyendo contratados y monotributistas que reclamas por salarios y pases a planta desde 2020.
Estos trabajadores, miles de ellos contratados durante la pandemia, han estado expuestos a condiciones laborales paupérrimas, sin obra social ni ART. "Llevamos cinco años con contratos basura, sin obra social, sin ART", señalaron.
Contratos precarios y bajos salarios
"Desde el año 2020, en plena pandemia ingresaron a los distintos hospitales cientos de profesionales de la salud enfermeros, técnicos, médicos, camilleros, etc. Estos trabajadores ingresaron con contratos que renuevan cada 3 meses. Durante todo este tiempo quienes sostuvieron la pandemia y sostienen el sistema de salud público de la provincia, se encuentran sin obra social, sin a.r.t, sin derechos laborales", explicaron.
El Sindicato Provincial de Estatales de la Salud (SIPES) resumió que la lucha es por "una recomposición salarial que cubra la canasta básica de alimentos". Además, cuestionaron la falta de convocatoria del oficialismo a la mesa de negociación.