El juez federal Sebastián Casanello procesó al ex presidente Alberto Fernández por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco de la llamada causa Seguros. Además, le aplicó un embargo de $14.634.220.283 sobre sus bienes.
La resolución incluye a su ex secretaria María Cantero, al empresario Héctor Martínez Sosa, y a varios ex funcionarios de Nación Seguros.
El expediente se centra en la firma del Decreto 823/2021, que eliminó el sistema de coaseguro y le otorgó a Nación Seguros el monopolio para asegurar bienes del Estado. La investigación sostiene que esa medida favoreció económicamente a un círculo estrecho del entonces presidente.
El vínculo entre Alberto Fernández y el broker Martínez Sosa
Según el extenso fallo de Casanello, de más de 400 páginas, Martínez Sosa –amigo personal del ex presidente– fue uno de los grandes beneficiados por la maniobra. Su empresa acumuló contratos con 19 organismos públicos durante la gestión de Fernández y recibió más de $416 millones en comisiones, solo entre 2019 y 2024.
La investigación reveló que la relación entre Fernández, Martínez Sosa y Cantero fue “más allá de la amistad o vínculo laboral”, con frecuentes visitas a la quinta de Olivos, intercambios de favores, obsequios y transferencias de dinero. Uno de los elementos clave fue la designación de Cantero como funcionaria en Casa Rosada, lo que habría creado una “confusión de intereses” según el juez.
Qué dice la causa Seguros y quiénes más fueron procesados
Además del ex mandatario, fueron procesados sin prisión preventiva:
- Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros
- Gustavo García Argibay, Sebastián Díaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria y Mauro Tanos, ex miembros del directorio
- Santiago Fraschina y Federico D’Angelo Campos, ex funcionarios del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES
La PROCELAC aportó información clave al expediente: entre 2010 y 2019, Fernández facturó más de $4,2 millones a Martínez Sosa, en concepto de asesoramiento político y económico. La última factura fue emitida cuatro días antes de asumir la presidencia, el 6 de diciembre de 2019.
En cambio, el juez dictó falta de mérito para un grupo de empresarios que también figuraban como beneficiarios de comisiones.
Casanello resolvió reimpulsar la causa luego de que se venciera la subrogancia del juez Julián Ercolini, quien había avanzado con las indagatorias. En esta nueva etapa, se incorporaron pruebas, pericias contables y comunicaciones entre los implicados.