El Obispado confirmó la dimisión de Monseñor Carlos María Domínguez, obispo de San Rafael, luego de que varias personas adultas lo denunciaran ante las autoridades judiciales. También se inició una investigación canónica para esclarecer los hechos. Estupor en la Iglesia Católica del sur menocino.
En un hecho que sacudió a la comunidad eclesiástica de San Rafael, el Obispado local informó oficialmente la renuncia de Monseñor Carlos María Domínguez, luego de que varias personas adultas lo denunciaran ante las autoridades competentes por acciones indebidas.
El anuncio fue realizado en la mañana de este jueves a través de un comunicado emitido por la Oficina de Prensa del Obispado, en el que se detalla que las denuncias fueron presentadas el pasado 3 de febrero y que, a raíz de ello, se puso en marcha una investigación canónica para evaluar los hechos conforme a los protocolos de la Iglesia.
Según el documento oficial, el Obispado asume "el compromiso de custodiar la intimidad de los denunciantes y sus familias", quienes "siempre tendrán el derecho de acudir a la justicia civil" si así lo consideran.
Obispo denunciado por actos indebidos
Si bien no se brindaron detalles sobre la naturaleza exacta de las acusaciones, la gravedad de las mismas motivó la inmediata dimisión del obispo y el inicio de un proceso interno en el seno de la Iglesia. "Dada la gravedad de los hechos declarados, se ha iniciado una investigación para que se medien las acciones canónicas que corresponden", enfatiza el comunicado oficial.
El documento también expresa el pesar de la institución por la situación, señalando que "lamentamos la herida y el dolor que esto provoca en el pueblo de Dios" y que el objetivo es que "la búsqueda de la verdad ayude a un camino de sanación".
El vocero de prensa del Obispado, el presbítero José Antonio Álvarez, fue el encargado de dar a conocer la información, subrayando el compromiso de la diócesis de manejar la situación con "transparencia y justicia".
Otra denuncia contra la Iglesia
Este caso se suma a una serie de denuncias similares en la Iglesia Católica, que en los últimos años ha enfrentado un proceso de revisión interna y medidas de prevención para abordar este tipo de situaciones.
Si bien la investigación canónica está en curso, la renuncia del obispo Domínguez representa un hecho significativo en la diócesis de San Rafael. Ahora, la comunidad católica espera el nombramiento de su sucesor y el avance de las investigaciones para esclarecer los hechos. Por el momento, no se han brindado más detalles sobre los pasos a seguir dentro de la institución ni sobre la posibilidad de que el caso tenga repercusiones en la justicia ordinaria.
El comunicado oficial de la Iglesia Católica
Se informa a la comunidad diocesana que con fecha 3 de febrero del corriente año, personas adultas han denunciado ante las autoridades competentes a Mons. Carlos María Domínguez por acciones indebidas infligidas contra ellas, provocando la renuncia efectiva del mencionado obispo.
Asumimos el compromiso de custodiar la intimidad de los denunciantes y sus familias, quienes siempre tendrán el derecho de acudir a la justicia civil.
Dada la gravedad de los hechos declarados se ha iniciado una investigación para que se medien las acciones canónicas que corresponden conforme a los protocolos vigentes en la Iglesia.
Con el compromiso de transitar este proceso con transparencia y justicia, lamentamos la herida y el dolor que esto provoca en el pueblo de Dios, confiamos que la búsqueda de la verdad ayude a un camino de sanación.
Pbro. José Antonio Álvarez, Vocero de Prensa, Obispado de San Rafael.