La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, cuestionó con dureza la decisión del Gobierno de Javier Milei de desregular el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), medida instrumentada a través del decreto 585/2025. "Este decreto ataca a la industria vitivinícola".
Embed - Anabel Fernández Sagasti sobre el INV
La norma dispone que el INV deje de ser un organismo autárquico y pase a depender de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, lo que significa que ya no controlará las etapas iniciales ni intermedias del proceso productivo, sino únicamente los productos en góndola.
Durante su intervención, Fernández Sagasti apuntó directamente contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien acusó de “tomar decisiones sin entender lo que significan ciertas economías regionales para el país”.
“La vitivinicultura está presente en 17 provincias, pero soy de Mendoza, donde se concentra más del 60% de la producción. Con este decreto se ataca a la industria vitivinícola, se la centraliza, se ataca el federalismo, la producción, la economía nacional, las exportaciones, pero también la salud pública”, advirtió.
La legisladora subrayó que el INV es clave para garantizar la trazabilidad del vino argentino: “El INV permite defender a los pequeños productores, a las bodegas, al trabajador de la vid. Es irremplazable y es el instituto más federal que existe, porque está en Mendoza, en el corazón de la producción, no en Buenos Aires”.
Riesgos en la calidad del vino argentino
Fernández Sagasti alertó que, con los cambios impulsados por Milei, los controles se volverán optativos y únicamente al final del proceso, lo que “pone en riesgo la salud de los consumidores y el prestigio del vino argentino en los mercados internacionales”.
“Técnicamente, el INV es un organismo reconocido a nivel mundial. El año pasado fue elegido entre los tres mejores laboratorios vitícolas del mundo. Los principales países productores, como Estados Unidos, Francia e Italia, tienen institutos rigurosos, los protegen y los refuerzan. Nosotros vamos descartando lo que nos hace grandes”, remarcó.
Recuerdo a Ernesto Carreras, trabajador del INV fallecido
En un tramo emotivo de su discurso, la senadora mendocina recordó a Ernesto “Topo” Carreras, trabajador del INV de 62 años que falleció ayer tras una reunión con autoridades del organismo en Mendoza.
“Quiero dedicar mis palabras a un mendocino recientemente fallecido, Ernesto Carreras, que tenía 62 años y 37 años de servicio en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Angustiado, a tres años de jubilarse, se descompensó luego de una reunión donde reclamaban por su futuro laboral y falleció. Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo”, expresó.
Fernández Sagasti enmarcó el hecho en “la angustia y la incertidumbre que viven los trabajadores de organismos técnicos que están siendo atacados por este Gobierno”.