En el Gran Mendoza, el IPC para febrero de 2025 registró un incremento general del 2,5% respecto al mes anterior, con una variación interanual del 60,3%. Sin embargo, hay subas que son clave en el aumento del costo de vida y la presión sobre los salarios.
Dentro de esos bienes, los costos de Vivienda y servicios básicos tuvieron de un año a otro un aumento significativo en comparación con otros grupos, lo que refleja las presiones inflacionarias en este sector esencial. Registró un aumento interanual de 153,9%.
Esto refleja una presión adicional sobre los hogares, que deben destinar una mayor proporción de sus ingresos a cubrir estos gastos esenciales.
En febrero se hicieron sentir las subas de tarifas como luz y agua que autorizo el Ejecutivo a pedido de las empresas. Mientras que en enero no habían impactado en la medición, como admitió el ministro de Hacienda, al mes siguiente la elevó al 2,5%.
luz-tarifa.jpg
La tarifa eléctrica aumentará nuevamente en Mendoza.
Evolución Interanual del Grupo Vivienda y Servicios Básicos
El grupo Vivienda y servicios básicos registró en febrero de 2025 un incremento del 4,2% respecto a enero y una variación interanual del 153,9%.
Este aumento es el más alto entre todos los grupos que componen el IPC, lo que indica que los costos asociados a la vivienda y los servicios básicos (como electricidad, agua, gas, conexión a internet y otros) han experimentado una presión inflacionaria mucho más intensa que otros sectores.
En comparación con otros grupos, como Alimentos y bebidas (54,8% interanual) o Transporte y comunicaciones (53,3% interanual), el grupo Vivienda muestra una dinámica de precios mucho más acelerada.
Este fenómeno puede atribuirse a varios factores, entre los que destacan:
- Aumento en los costos de los servicios públicos: los servicios básicos como la electricidad, el agua y el gas (con aumentos de 300% en el cargo fijo y 500% en el variable) han experimentado incrementos significativos en sus tarifas en Mendoza, lo que ha impactado directamente en el índice del rubro Vivienda. También la conexión a internet y la telefonía afecta a este grupo.
- Presión en el mercado inmobiliario: el costo de mantenimiento de viviendas ha aumentado, lo que se refleja en el índice.
- Incremento en los materiales de construcción: los precios de los materiales de construcción han subido, lo que afecta tanto a la construcción de nuevas viviendas como a los costos de mantenimiento y reparación de las existentes.
El IPC general para febrero de 2025 mostró una variación interanual del 60,3%. Sin embargo, el grupo Vivienda y servicios básicos, con un aumento del 153,9%, supera ampliamente esta cifra.
En comparación con otros grupos, el impacto del grupo Vivienda en el IPC general es significativo. Por ejemplo, el grupo Alimentos y bebidas, que tradicionalmente tiene un peso importante en la canasta básica, registró una variación interanual del 54,8%, muy por debajo del aumento en Vivienda.
Es decir que, aunque los alimentos siguen siendo un componente clave de la inflación y uno de los ítems de mayor incidencia, los costos asociados a la vivienda están generando una presión adicional sobre la economía de los hogares.
Otros grupos, como Indumentaria (-2,0% mensual y 62,2% interanual) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9% mensual y 47,9% interanual), muestran comportamientos dispares. Mientras que la indumentaria experimentó una ligera disminución en el corto plazo, el equipamiento del hogar tuvo un aumento considerable, aunque aún por debajo del incremento en Vivienda.