San Jorge y el voto del PJ: el detalle que "olvidó" la ministra Latorre sobre el boicot de la UCR a Paco Pérez
El PJ, que impulsó a San Jorge hace 14 años, ayer le votó en contra en Diputados. La ministra de Energía dijo que el peronismo "perdió una oportunidad".
PorGabriela Valdés
27 de noviembre de 2025 - 11:30
Compartí esta nota:
Jimena Latorre en una de las comisiones por San Jorge en la Legislatura.
El PJ acompañó los otros tres proyectos que mandó Alfredo Cornejo para destrabar el avance de la megaminería, pero con San Jorge fue diferente. El presidente de bloque, Germán Gómez, dijo que su partido está a favor de la minería, pero cuestionó las formas del gobernador para impulsar la extracción de oro y cobre, y remarcó en ese sentido que no fueron escuchados los aportes del justicialismo.
"El consenso no puede construirse sólo con el resultado de las elecciones, sin la oposición. No puede haber puntos flojos. La DIA debe cumplir todos los requerimientos. El PJ está dispuesto a apoyar el proyecto, pero la voluntad es sacarlo ya", cerró Gómez su intervención en la cámara baja.
"En ese momento el oficialismo también se opuso"
Entrevistada por Canal 7, la ministra, además, intentó explicar porqué la UCR, que hace 14 años era oposición, se subió a la presión social contra el proyecto y operó en contra del proyecto que ahora impulsó con tanta vehemencia. No sólo eso sino que el hoy titular de la DGE, Tadeo García Zalazar, es autor de un proyecto para crear el área natural protegida Uspallata-Polvaredas, cajoneado por el oficialismo.
"Bueno... en ese momento el oficialismo también se opuso a San Jorge, en ese momento nadie defendió el proyecto y no tuvo el camino crítico que se desarrolló en este momento. Fueron 33 meses en el transcurso del proyecto anterior, y ahora fueron 9 meses con toda una serie de cumplimientos. No hubo en ese momento voluntad política", señaló la ministra.
Omitió que para llegar a ese punto hubo una intensa presión de la comunidad de Uspallata, que en ese momento aprovechó la UCR, acusando a Pérez de ser un agente del lobby minero.
En 2008, Coro Mining, a través de su filial Minera San Jorge, presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto para construir una mina para extraer oro y cobre en Uspallata. En febrero de 2010, ese IIA recibió avales de distintos organismos provinciales y nacionales. El entonces secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, fue parte de quienes firmaron los dictámenes favorables.
Sin embargo, la comunidad de Uspallata reaccionó: en julio de 2010 presentó sus reclamos ante el Concejo Deliberante y en octubre se realizó una audiencia pública con participación de vecinos, la empresa, instituciones y representantes religiosos. La resistencia social volvía a marcar el pulso del debate.
El tema estalló de lleno en la campaña de 2011. Francisco Paco Pérez, por entonces candidato a gobernador y exministro de Infraestructura de Jaque —cargo desde el cual había impulsado el proyecto— quedó en la mira. La oposición lo acusó de favorecer al lobby minero, mientras el peronismo intentaba reacomodarse ante el rechazo popular.
En una jugada inesperada, Pérez acudió personalmente a la Legislatura y pidió a sus propios legisladores que rechazaran la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. Los radicales, que llevaban como candidato a Roberto Iglesias, lo chicanearon por su oportunismo.
Embed - El IMPACTO de los PROYECTOS MINEROS en MENDOZA: ¿cómo fue la VOTACIÓN en la LEGISLATURA?