Semanas atrás explicamos que en el Concejo Deliberante de San Rafael ingresó un proyecto del Ejecutivo local sobre la famosa autonomía municipal, un tema candente que en Mendoza está, por ahora, muy lejos de un debate oficial.
El propio intendente sanrafaelino Omar Félix, al igual que lo había deslizado en una entrevista su par Celso Jaque, fue quien fundamentó este pedido que debe ser tratado por los concejales locales, algo que todavía no sucede.
La autonomía municipal no es un tema menor ni que pueda pasar rápidamente como cualquier ordenanza de menor rango, esta temática requiere un mayor análisis, incluso por cuestiones que tienen que ver con la legalidad y “constitucionalidad”.
Fuentes del Honorable Concejo Deliberante le contaron a este medio que el tratamiento de este proyecto es “complejo” y que por más que lo aprueben los concejales, depende de una votación a nivel provincial.
¿Por qué? Porque la autonomía municipal es una de las reformas impuestas en la Constitución de la Nación Argentina del año 1994, a la cual Mendoza todavía no adhirió ya que es algo que debe aprobarse en la Legislatura.
Tanto Félix como Jaque han impulsado esta idea, o proyecto oficial en el caso de San Rafael, entendiendo las características geográficas y hasta económicas de sus comunas. “La autonomía municipal no es una separación de la provincia como muchas veces se dijo, es simplemente poder manejar diversas situaciones de forma autónoma”, explicaron.
La reforma de la Constitución de la Nación Argentina
En el año 1994, pleno gobierno del expresidente Carlos Menem, nuestro país realizó una reforma en la Constitución Nacional, dentro de las cuales se modificaron varios artículos entre los que se mencionaba la autonomía municipal.
Esto significa, según aquel acontecimiento, que las provincias “debían asegurar la autonomía de sus municipios”. Esta cláusula constitucional ha tenido diferentes desarrollos en las distintas provincias, pero en Mendoza la discusión todavía no se da en el ámbito formal y político.