Este jueves se vivió un nuevo capítulo de la pelea entre el municipio de San Rafael y el Gobierno provincial, luego de que la comuna emplazara a las delegaciones de ANSES y del Registro Civil de Villa Atuel, por deudas de servicios como, por ejemplo, la energía eléctrica.
Según un comunicado de la municipalidad sureña, la ocupación de ambas dependencias del Gobierno Nacional y Provincial, "no cuenta con ningún tipo de convenio, lo que ha generado que la comuna deba pagar los servicios allí existentes, entre ellos la energía eléctrica. Para poder justificar dicha erogación, se necesita – al menos – un convenio que avale por parte del Municipio, la ocupación de las propiedades por parte de ANSES y Registro Civil". A esto sumaron que:
"El objetivo del Municipio es regularizar la ocupación del espacio por parte de ANSES y el Registro Civil, para evitar la instancia del desalojo. No obstante, llama la atención que quienes debieron ocuparse de dicha regularización, hoy apelan a comunicados o intervenciones en medios de comunicación, no solo para ocultar su negligencia"
La repuesta del Gobierno provincial
Ante la consulta sobre este comunicado enviado por el municipio de San Rafael, fuentes del Gobierno provincial respondieron ante esta acusación. Un comunicado emitido con firma del titular del Registro Civil, Agustín Piscopo, expresa:
"El inmueble en cuestión se ocupa ininterrumpidamente desde hace más de diez años, habiéndose establecido su uso en carácter de comodato, relación que ha sido prorrogada tácitamente por el consentimiento de las partes durante todo este tiempo, sin que existiera oposición ni reclamo formal alguno"
El funcionario de Alfredo Cornejo señaló que "se considera que la relación de comodato continúa plenamente vigente, legitimando la ocupación actual y el destino público del inmueble".