En el marco del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional advirtieron sobre la crítica situación que atraviesa el sector vial en la Argentina. Empleados denunciaron que las políticas del Gobierno Nacional no sólo afectan el poder adquisitivo y derechos laborales, sino que además apuntan a desmantelar organismos como Vialidad Nacional.
“Estamos en un proceso donde no solo hay un ajuste económico brutal, sino también un avasallamiento de derechos laborales y una clara intención de destruir el Estado como rector de la vida social”, señaló Fabián Catanzaro, secretario Gremial de la Federación de Personal de Vialidad Nacional.
Obra pública paralizada y presupuesto pisado
Uno de los focos de denuncia fue la política de “obra pública cero”. Según detalló Fabián Catanzaro, durante 2024 se ejecutó un presupuesto replicado del año anterior, ya de por sí bajo, que además fue subejecutado en un 40%, decisión que afectó gravemente el mantenimiento de la red vial nacional. "Hoy, entre un 65 y un 70% de las rutas nacionales se encuentra en estado malo o regular", aseguraró Catanzaro.
En 2025 la situación se agrava: se volvió a repetir el presupuesto 2023, con una inflación acumulada de más del 200%. De 66 obras que estaban en curso, solo se certificaron 20 el último mes, en su mayoría menores, como señalización o cambio de luminarias. "Vialidad llegó a ejecutar entre 2.500 y 3.000 obras anuales. Hoy solo 20. Es una muestra clara del desmantelamiento", alertó.
Además, denunció que el Ministerio de Economía retiene los recursos del impuesto a los combustibles, destinados por ley al mantenimiento de rutas, lo cual agrava aún más el deterioro vial.
Despidos en Vialidad Nacional
El conflicto también incluye un anuncio oficial que podría implicar la desaparición de Vialidad Nacional. En febrero, el administrador del organismo comunicó que se avanzará con un decreto, impulsado por el asesor presidencial Federico Sturzenegger, que plantea una reestructuración total. El plan prevé el despido del 30% del personal, lo que representa a unos 1.500 trabajadores y trabajadoras.
“Estamos frente a un gobierno que no solo ajusta, sino que también busca debilitar a las organizaciones sindicales. La persecución gremial se ha intensificado. El caso de Vialidad es una muestra más de ese plan sistemático”, remarcó Fabián Catanzaro desde la Federación.
En paralelo, cuestionó el nuevo esquema de concesiones de rutas nacionales. El Gobierno Nacional prevé concesionar 10.000 de los 40.000 km de rutas nacionales, bajo contratos que, según denuncian, no contemplan obras nuevas ni mejoras estructurales, sino apenas tareas de corte de pasto y bacheo, a cambio de concesiones por 30 años.
¿Qué pasará con los otros 30.000 km no rentables que no serán concesionados? ¿Quién los mantendrá si destruyen Vialidad? Estamos hablando de soberanía, de integración productiva y del futuro del país. ¿Qué pasará con los otros 30.000 km no rentables que no serán concesionados? ¿Quién los mantendrá si destruyen Vialidad? Estamos hablando de soberanía, de integración productiva y del futuro del país.
Plan de lucha en marcha
Frente a este escenario, la Federación ratificó su participación activa en el plan de lucha nacional que lleva adelante la CGT y adelantó que continuará denunciando el vaciamiento y organizando medidas en defensa de los puestos de trabajo, de la red vial y del rol estratégico del Estado.
“Las rutas unen pueblos, impulsan el desarrollo, sostienen la historia misma de la humanidad. Defenderlas es defender la soberanía”, concluyó Fabián Catanzaro.