Pasadas las 16 de este miércoles trasladaron a prisión domiciliaria a Mauricio Cornejo, el vecino de Uspallata detenido tras protestar contra la mina San Jorge. Un móvil policial lo llevó del calabozo del Polo Judicial a la casa de un familiar, donde cumplirá las órdenes judiciales.
Cornejo está detenido a instancias de una denuncia por presuntas amenazas que realizó Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata. Vera no presentó aún ningún testigo y Cornejo no tiene antecedentes, pero la jueza y el fiscal resolvieron que siga preso. Hoy se conoció la pretensión del intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, de sumarse como querellante en esa causa.
La domiciliaria llegó después de tres protestas en el Polo Judicial, una marcha masiva en Uspallata y un contra carrusel pidiendo por su libertad. Además, fue concedida tras un informe médico que alertó sobre la salud de Cornejo, quien atraviesa un postoperatorio tras un accidente.
Cornejo cumplió este lunes tres semanas en un calabozo del Polo Judicial. El martes le otorgaron la prisión domiciliaria. Sin embargo, la medida se demoró debido a la falta de una tobillera electrónica, según argumentaron desde la Justicia. Su abogado es Martín Vergara.
Lo Presti se suma a la denuncia
El intendente Francisco Lo Presti (Las Heras) pidió ser querellante en la causa por la denuncia que realizó Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata. Vera denunció a dos vecinos y asambleístas de Uspallata, Mauricio Cornejo y Federico Soria, por presuntas amenazas.
Lo Presti es un hombre del riñón de Alfredo Cornejo. Fue quien se presentó junto a los empresarios mineros en Uspallata el día de la inauguración de la oficina que representa Vera. En esa oportunidad, se enfrentó cara a cara con los vecinos que protestaron contra el avance de la megaminería. Semanas atrás acusó a tres opositores de Cornejo de financiar las protestas masivas en Uspallata.