El nuevo sistema de vigilancia impulsado por el gobierno escolar de Mendoza, que habilita a las familias a reportar inasistencias docentes desde sus celulares cosechó el repudio generalizado entre referentes gremiales y el propio SUTE pidió al Ejecutivo que de marcha atrás con una medida que, consideran, promueve el enfrentamiento escolar y refuerza la persecución laboral.
La DGE incorporó una función en la plataforma GEI PAD que permite a los padres reportar directamente las ausencias de los docentes. Presentada como una herramienta de “transparencia”, la medida refuerza un sistema de vigilancia que ya incluía control institucional y registro biométrico. Ahora, las familias también pueden “delatar” a los profesores desde sus celulares.
“El Gobierno viene endureciendo los mecanismos de auditoría sobre las licencias y las ausencias de los docentes”, señaló a ElEditor Mendoza Cecilia D’Hiriart, referente gremial de Las Heras y miembro de la Lista 5 en las próximas elecciones del gremio. “Vamos a terminar con mucha conflictividad escolar”, advirtió.
A su turno el Frente CREO —conformado por las agrupaciones 9 de abril, ADE y FUTE-sur— calificó el sistema como “Gran Hermano 2025 versión Cornejo: control y castigo a la docencia”. En ese sentido denunciaron que se trata de un triple control innecesario que no resuelve los problemas reales de las escuelas: “No arregla techos que se caen, no garantiza calefacción ni alimentación para nuestros estudiantes, y mucho menos mejora nuestros salarios”.
El frente llamó a las familias a no caer en “una trampa que solo busca generar enfrentamiento y desviar la atención de la crisis educativa y sus verdaderos responsables”. Destacaron la solidaridad cotidiana entre docentes y familias, visible en rifas, roperos escolares y esfuerzos compartidos. El frente llamó a las familias a no caer en “una trampa que solo busca generar enfrentamiento y desviar la atención de la crisis educativa y sus verdaderos responsables”. Destacaron la solidaridad cotidiana entre docentes y familias, visible en rifas, roperos escolares y esfuerzos compartidos.
El SUTE exige la eliminación de la función
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), se exigió a la Dirección General de Escuelas (DGE) que elimine la pestaña de GEI que permite a los padres marcar la inasistencia docente. “Esta decisión es una perversidad del gobierno, con el fin de perseguir y enemistar a los docentes con las comunidades”, denunciaron en redes sociales.
Presentaron un escrito a Tadeo García Zalazar, titular de la DGE, en el cual manifestaron su "enérgico desacuerdo con la implementación del control parental en la inasistencia de docentes" por ser "violatorio de la normativa vigente y por generar un grave factor de conflictividad en la comunidad educativa".
El SUTE recordó que según el Estatuto Docente, "la única autoridad competente para llevar el registro de asistencia y desempeño docente es la dirección del establecimiento educativo, no los padres ni terceros ajenos a la relación laboral".
El gremio recordó que las faltas están, además, reguladas por el Régimen de Licencias (Ley 5811), donde se establece que:
Críticas desde la izquierda
El dirigente del FIT y maestro de escuela Lautaro Jiménez también se pronunció sobre el control parental a los docentes: “¡Felicitaciones Cornejo! ¡Un tercer control de ausentismo docente! ¿Confiar en directivos y relojes biométricos? No, un verdadero Gran Hermano requiere de la vigilancia de todos. Sólo falta que los chicos vayan armados a controlar profes. Pero ya estamos en eso, oh gran dictador!”, ironizó.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LautaroJimenezB/status/1973008207326134378&partner=&hide_thread=false
Lo propio hizo Laura Espeche, también referente de la izquierda, socióloga y docente: "Millones en biométricos, una carga diaria en el GEI, firma en planillas, una burocracia puesta al servicio de informar ausentismos pero a Cornejo no le basta, ahora los padres pueden informar las faltas. ¿Con qué fin? Seguir aumentando la violencia hacia quienes educamos".
El presentismo a toda costa
Este nuevo canal de denuncia se inscribe en una política de presentismo que Alfredo Cornejo viene profundizando desde 2016, cuando implementó el cuestionado “ítem aula”. Este adicional salarial se pierde ante cualquier inasistencia, incluso por enfermedad o huelga. Desde entonces, muchos docentes concurren enfermos para no ver afectado su sueldo.
Además del ítem aula, existen otros adicionales como el “arraigo”, que también se pierden con las faltas.
Violencia simbólica y crisis estructural
El Frente CREO responsabilizó a la DGE por promover violencia simbólica contra los docentes. “Al alentar el enfrentamiento, la DGE evita hacerse cargo de la enorme crisis de infraestructura, salarial y de recursos que atraviesan las escuelas de la provincia”.
La narrativa oficial asocia calidad educativa con presencia física, sin considerar condiciones laborales, sanitarias o pedagógicas, agregaron.
En este punto coincide el escrito presentado por el SUTE. Según el gremio, la delación parental que promueve el Ejecutivo "Traslada a las familias funciones de contralor que son exclusivas de las autoridades escolares". Esto, sigue el gremio provoca:
- Desconfianza y enfrentamiento entre padres y docentes.
- Estigmatización de trabajadores de la Educación, quienes deben ser evaluados por las vías legales correspondientes.
- Deterioro del clima escolar, contrario a los principios de cooperación, respeto y armonía que deben regir la comunidad educativa.
El PJ opositor pidió a las familias que no se sumen al control
Por su parte Cristina Raso, quien compite en las próximas elecciones del SUTE por el PJ (Ámbar-Verde), indicó: "Debemos exponerlo y que los padres nos apoyen y no quieran ser parte de este violento rol de alcahuetes que les quiere dar Cornejo . ¿Quién es la autoridad? ¿Quién tiene la conducción del sistema GEI? ¿Por qué necesitaría la información de las familias si nosotros informamos en tiempo y forma las inasistencias y siempre decimos la verdad? ¿Qué mensaje está enviando la DGE? ¿Que las escuelas ocultamos las inasistencias? ¿Que la DGE no conduce ni controla el sistema educativo?".
Después disparó directamente contra el gobernador: "Cornejo nos quiere poner en el lugar de los que mentimos desinformamos y somos irresponsables. No podemos aguantar que además nos quiera enfrentar a la comunidad mintiendo sobre nuestro nivel de amor y verdad en la escuela".