El Partido Demócrata Progresista (PDP) calienta motores en busca de una alianza electoral de la cual ser parte, tal como pasó en las últimas elecciones. Mendocinos por el Futuro, el sector de Luis Petri, los recibió y en campaña, hubo críticas sutiles a la gestión de Cambia Mendoza. De cara a nuevos comicios, suben el tono.
Un comunicado difundido por el espacio que integran ex funcionarios del Gobierno y que venían del Partido Demócrata, como por ejemplo Richard Battagion quien fuera titular de Aysam u Oscar Sagas, ex subsecretario de Salud arranca diciendo: "Ante el fracaso de las viviendas sociales, creemos que es momento de cambiar el eje en una agencia y que los municipios se involucren".
Partido Demócrata Progresista.jpeg
Los principales referentes del Partido Demócrata Progresista en Mendoza que se aliaron a Luis Petri en el 2023.
Gentileza
Las críticas por las viviendas
El PDP asegura que "el Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza construyó sólo 685 viviendas en 2024, mientras Santiago del Estero construyó 1.723 y San Juan 1.000" en función de datos de la Fundación Tejido Urbano. A raíz de esos números, aseguran que "el problema de la vivienda en Mendoza no es nuevo. La gestión provincial actual construyó 1.120 casas en 16 meses, datos que proyectados a fin del mandato serían 3.360 casas".
"En el caso de la gestión de Rodolfo Suárez se construyeron 3.611 casas, mientras que Alfredo Cornejo en su primer mandato logro la construcción de 6.230 viviendas. Si estos fueran los datos finales, al cabo de 3 mandatos consecutivos, el Frente Cambia Mendoza en 12 años alcanzaría el volumen de 13.201 viviendas construidas, vale decir una velocidad o capacidad construcción de 1.100 casas por año", dice otro de los párrafos.
En ese sentido y "considerando que el déficit de vivienda de Mendoza es superior a 110.000 viviendas, al ritmo que venimos se van requerir 100 años para cerrar el déficit actual". Esto le permite asegurar el espacio que integra Battagion que estuvo al frente de Aysam, que "los datos de esta incapacidad son inquietantes cuando Mendoza cuenta con 247 Barrios Populares o Villas con cerca de 20.000 familias viviendo en condiciones extremas sin agua potable ni cloacas". Remarcan que "las comparaciones ayudan a describir nuestra situación, San Juan tiene 36 barrios populares y San Luis 23".
La propuesta
"Creemos que la crisis de Mendoza en materia de vivienda demanda una transformación urgente del IPV. Es imperioso convertir ese organismo en una Agencia de Promoción de la Vivienda Social por medio de Créditos Hipotecarios a TASAS accesibles, dejando a particulares, asociaciones, cooperativas y empresas constructoras la iniciativa de proyectar y construir viviendas", dicen.
Para el PDP, es importante considerar la propuesta que realizaron Oscar Sagas y Jorge Magnaghi, concejal de Godoy Cruz "para que los municipios, en conjunto con el Gobierno Provincial y Empresas prestadoras de Servicio podrían promover la construcción de Barrios por ayuda mutua y esfuerzo propio".