Desde media mañana, los 21 aeropuertos del país serán escenario de asambleas convocadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en una jornada marcada por la tensión y la preocupación por el estado del sistema aerocomercial argentino. La medida, que podría generar demoras en vuelos y afectar el normal funcionamiento de las terminales aéreas, busca visibilizar lo que el gremio califica como una “crisis grave” provocada por incumplimientos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE a nivel nacional, fue contundente: “La seguridad de todos los vuelos está amenazada. La ANAC incumple auditorías internacionales y provoca una crisis grave en todo el sistema aerocomercial argentino”. La denuncia se enmarca en una alerta roja emitida semanas atrás por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que advirtió sobre la reducción de la capacidad de control y la necesidad urgente de incorporar personal especializado.
ATE alerta por el sistema en riesgo
La jornada de protesta no solo pone el foco en la seguridad aérea, sino también en las condiciones laborales de los trabajadores del sector. ATE reclama la reapertura de la paritaria sectorial, congelada desde hace dos años, y denuncia una pérdida del poder adquisitivo del 45% desde diciembre de 2023. “Con trabajadores estresados, fatigados a partir de la multiplicidad de tareas que realizan, no se puede alcanzar la máxima seguridad que se requiere”, advirtió Aguiar.
También afectará al aeropuerto de Mendoza
- Urgente aumento salarial
-
Pase a planta permanente para 200 trabajadores precarizados
Aumento del “Módulo ANAC” en un 20%
Implementación del pago “Suplemento de Zona”
Aumento del “Adicional Función Aeronáutica Crítica”
Reconocimiento salarial al personal administrativo y operativo
Pago de horas de instrucción a instructores
Responsabilidad del Gobierno
ATE responsabiliza directamente al Gobierno por las posibles demoras que puedan registrarse en los vuelos durante la jornada. “Debe quedar claro que, si se producen demoras o se afecta el normal funcionamiento de los aeropuertos, es por exclusiva responsabilidad del Gobierno”, sentenció Aguiar.