El ex intendente de General Alvear y actual senador de la provincia, Walther Marcolini, se manifestó a favor de la autonomía municipal, la cual el Concejo Deliberante de San Rafael ya aprobó y el departamento Malargüe lo tiene como proyecto, pese a que no figure en la Constitución mendocina.
El alvearense formó parte del almuerzo de las fuerzas vivas y en la previa, dialogó con ElEditor sobre un tema que plantó bandera el intendente justicialista Omar Félix y que hace ruido a nivel provincial.
Si bien Marcolini celebra que se aprueben este tipo de iniciativas, entiende que “hay muchas visiones de cómo se tiene que dar la autonomía en Mendoza, lo de San Rafael sienta un precedente y es un tema que debe tratarse, pero no hay consenso político para tratar una reforma de la Constitución en la provincia”.
El senador de la UCR apuntó que la constitución mendocina -la más vieja de Argentina- debe ir hacia un proceso de “reperfilamiento” o adecuación a lo nacional. “Es un tema que antes o después se tratará, en el país hay 21 provincias que tienen consagrada la autonomía, pero 10 no la aplican, es importante que esto no sea una mera declaración”, indicó.
Sobre por qué General Alvear, departamento que gobernó ocho años, no da el debate de la autonomía, Marcolini cree que es Jany Molero quien debe hacerlo. “Hace falta una adecuación integral y como intendente siempre promoví la autonomía municipal, pero es el ámbito de la provincia quien debe tratarlo”, acotó.
Walther Marcolini es un hombre que pertenece al radicalismo en Mendoza y en algún momento, ha mostrado algunas disidencias con Alfredo Cornejo, actual gobernador de la provincia.
Sobre el acuerdo del Frente Cambia Mendoza con la Libertad Avanza, el senador no se expresó directamente pero sí reconoció que “estoy de acuerdo con que la Argentina necesita encaminarse a una nueva política y direccionamiento en lo económico con orden fiscal, ser un país previsible y ordenado en el largo plazo, pero no significa que esté de acuerdo con todas las medidas del Presidente”.