Alumnos del colegio Santa María sancionados por destrozos: padres reclaman que se revean castigos
- Autoridades del colegio dispusieron sanciones para los estudiantes de 5to año
- Esta mañana un grupo de padres cuestionó la decisión de la institución
PorEtel Pringles
3 de diciembre de 2025 - 08:55
Compartí esta nota:
Desmanes en festejos por el ultimo día de clases en un colegio privado
Las autoridades del Colegio Universitario Santa María, ubicado en Godoy Cruz y perteneciente a la Universidad Champagnat, impusieron importantes sanciones a más de cien estudiantes de quinto año por daños materiales en el edificio, descontrol y hasta insultos a los directivos y docentes durante los festejos por el último día de clases.
La resolución escolar dispone 20 amonestaciones para los estudiantes involucrados y una posible reducción a 14 amonestaciones condicionada al cumplimiento de un plan de trabajo de reparación y recapacitación escolar. Al alcanzar ese número, los alumnos pierden su condición de regulares y deben rendir las materias como libres.
Según informaron oficialmente, el Consejo Escolar constató daños materiales en instalaciones, mobiliario y bienes institucionales; afectación a producciones académicas de estudiantes de la Facultad de Informática y Diseño; conductas disruptivas; incumplimiento de órdenes de directivos, docentes y preceptores; y expresiones ofensivas hacia las autoridades.
Tras trascender la decisión de las autoridades educativas, un grupo de padres se convocó esta mañana en la puerta del establecimiento ubicado en calle Belgrano y cuestionó la magnitud de las sanciones aunque aclararon que no avalan las acciones de los estudiantes.
"Ningún acto de vandalismo es justificable y no estamos de acuerdo con los destrozos", dijo la madre de uno de los alumnos, en dialogo con los medios presentes, y acusó de que ha sido un grupito el que protagonizó los hechos y "es injusto" que paguen todos.
"La idea es tratar de llegar a un punto medio, conversar y que nos aclaren algunas dudas", sumó otro de los padres, quien dijo que algunas situaciones han sido exageradas y cuestionó que hay estudiantes que han participado de los desmanes y fueron exceptuados de las sanciones.
El grupo de padres de algunos de los alumnos esperaba ser recibidos por los directivos para plantear sus reclamos de manera individual.
colegio-santa-maria-danos-1
Qué dijo el colegio sobre los destrozos
La institución emitió en las últimas horas un comunicado, en el que informó una resolución rectoral que dispone medidas institucionales, pedagógicas y disciplinarias frente a los hechos ocurridos el 27 de noviembre.
La decisión rectoral se adopta tras el análisis efectuado por el Consejo Escolar del Colegio, conforme lo previsto por el Reglamento de Convivencia y Disciplina, explicaron.
Destacaron que "todo ello encuadra en faltas graves y muy graves contempladas en los arts. 3 y 4 del Reglamento vigente".
La Resolución dispone: 20 amonestaciones para todos los estudiantes involucrados y una posible reducción a 14 amonestaciones condicionada al cumplimiento íntegro y verificable del Plan de Trabajo de Reparación y Recapacitación Escolar. Aclara que los alumnos con más de 5 amonestaciones previas quedan excluidos de la reducción.
El Plan de Trabajo de Reparación y Recapacitación incluye actividades comunitarias, institucionales y de formación ética y convivencial, a desarrollarse entre el 12 y 18 de diciembre.
El plan comprende tareas de limpieza y reparación, proyectos pedagógicos, elaboración de materiales para los distintos niveles, actividades solidarias y participación en talleres de convivencia, añadió la publicación.
colegio-santa-maria-danos-3
Además, todos los estudiantes deberán preparar y aprobar un coloquio formativo como instancia obligatoria de reflexión y aprendizaje sobre normas institucionales y responsabilidades.
"La Universidad Champagnat y el Colegio Universitario Santa María reafirman que el régimen institucional reconoce, entre los derechos de los estudiantes, el de ser formados, orientados y acompañados en la adquisición de normas éticas y morales, necesarias para integrarse positivamente en la comunidade", destaca la publicación.
Añade además que "en coherencia con estos principios, la respuesta institucional frente a situaciones de inconducta no se limita a sanciones, sino que incorpora instancias pedagógicas orientadas a la reflexión, la reparación y el aprendizaje significativo".