Vecinos y autoconvocados protestaron este viernes frente a Aysam por la contaminación del Canal Pescara y por la entrega de agua a Mekorot, la estatal israelí de aguas. La contaminación del Pescara es inconmensurable: tras conocerse que Irrigación autorizó a AYSAM el vertido de aguas cloacales a la altura de Corralitos, Guaymallén, luego se supo que los líquidos contaminados habían llegaoo hasta Lavalle.
La contaminación del Pescara, un drama que sigue
El vertido cloacal autorizado a Aguas Mendocinas (AYSAM) en el canal Pescara, que atraviesa más de 500 hectáreas productivas entre Guaymallén y Lavalle afectó a cientos de productores a quienes les llegó el agua con líquidos contaminados. Todavía hoy el problema continúa: el vertido de fluidos cloacales es constante y las hectáreas productivas siguen contaminándose.
A través de la Resolución 0464, emitida en abril de este año, Irrigación admitió que la descarga agravó la calidad del agua utilizada para riego, señalando que el canal “posee habitualmente valores elevados en algunos parámetros microbiológicos” debido a descargas industriales, y que el vuelco cloacal de AYSAM ha impactado “cualitativamente sectores irrigados que no son frecuentemente afectados”. A través de la Resolución 0464, emitida en abril de este año, Irrigación admitió que la descarga agravó la calidad del agua utilizada para riego, señalando que el canal “posee habitualmente valores elevados en algunos parámetros microbiológicos” debido a descargas industriales, y que el vuelco cloacal de AYSAM ha impactado “cualitativamente sectores irrigados que no son frecuentemente afectados”.
Irrigación buscó mitigar lo ocurrido con una resolución, la 065, que impuso la restricción de cultivos hortícolas destinados al consumo en fresco —entre ellos melón y tomate, característicos del departamento— en parcelas de Lavalle tras detectarse contaminación por efluentes cloacales provenientes de AYSAM.
Embed - Protesta de vecinos en AYSAM
Por otra parte, el acuerdo que firmó Mendoza con Mekorot en 2022 es secreto, sólo se han difundido bases generales.
El estratégico convenio con Mekorot
El acuerdo que firmó Mendoza con Mekorot -en ese momento Wado De Pedro era el ministro del Interior- prevé varias instancias que tendrán el financiamiento del CFI, y es clave porque determinará las porciones de agua que se entregará al agro y también a las empresas mineras.
Entre otras cosas, el CFI financiará:
• "Plan maestro para el sector hídrico: su alcance permitirá el análisis de la situación actual de los recursos hídricos, la determinación de proyecciones tanto de la oferta como de la demanda hídrica, balances y la propuesta de medidas para diversas situaciones futuras y actuales.
• "Código de Aguas para la provincia de Mendoza: el Plan Maestro irá acompañado por la sistematización de un digesto (Código de Aguas) que compile la vieja Ley de Aguas de 1884. Tiene el objetivo de dotar de ordenamiento el régimen vigente y actualizar las diversas normativas dictadas en los últimos 130 años. A su vez, prevé la determinación de nuevas herramientas legales que resulten necesarias para la modernización del sistema.
• "Herramientas para la optimización de la disponibilidad hídrica: con el objetivo de obtener mayor flexibilidad en la distribución del agua, se trabajará en el desarrollo de tres herramientas informáticas. La primera de ellas es el software de distribución secundaria que permitirá obtener una mayor flexibilidad en la distribución de agua. La segunda consiste en el fortalecimiento del Programador de Riego, herramienta de aprendizaje para el usuario sobre el manejo del agua adaptable a otras realidades hídricas del país. Finalmente, la tercera herramienta consiste en la implementación de la metodología BIM (Building Information Modelling) tanto para el desarrollo de proyectos, como para la gestión documental y construcción del Banco de Proyectos de la institución.
• "Fortalecimiento del Programa de Inversiones en Cauce: el DGI cuenta con una línea de financiamiento denominada Programa de Inversiones en Cauce tendientes a facilitar la realización de obras por parte de las Inspecciones de cauce en la red secundaria y terciaria. Se trata de un aspecto clave para la conducción y distribución eficiente que se verá fortalecido con la inversión del CFI en bienes de capital.
• "Fortalecimiento de la gobernanza del sistema: la construcción de gobernanza a partir de la educación es fundamental para el acompañamiento de estos procesos. Si bien el DGI realiza acciones en este sentido desde hace más de 25 años, quedarán fortalecidas con las mejoras en los métodos de riego presurizado mediante su aplicación en huertas escolares y comunitarias a través de la provisión de kit de riego".