La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional que afectará a todos los aeropuertos del país a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 2 de febrero. La medida de fuerza podría paralizar la actividad en más de 27 terminales aéreas y provocar demoras y cancelaciones masivas de vuelos.
El conflicto se originó por la denuncia del gremio ante el incumplimiento de un aumento salarial previamente acordado y la falta de pago de los haberes correspondientes a trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Según explicó ATE, la protesta responde a la decisión del Poder Ejecutivo de retrotraer las actualizaciones paritarias, lo que generó incertidumbre financiera entre el personal del sector.
El contundente comunicado de ATE
Al respecto, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el Gobierno decidió “dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salarios”. Además, advirtió que “la demora y cancelación de vuelos será exclusiva responsabilidad del Gobierno”.
En la misma línea, sumó: "Desde ATE no vamos a permitir que la incapacidad e impericia de algún dirigente sindical y las presiones políticas del Gobierno dejen a los trabajadores sin salarios y sin aumento".