En qué consiste el proyecto que alienta a ciudadanos a mandar videos para denunciar a infractores viales
- Buscan habilitar el uso de videos registrados por vecinos para el control de infracciones viales
- El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Seguridad
PorElEditor Mendoza
11 de diciembre de 2025 - 16:30
Compartí esta nota:
Avanza un proyecto para que vecinos puedan denunciar infracciones de tránsito. Imagen ilustrativa
Avanza en la Legislatura un proyecto que busca permitir que cualquier ciudadano pueda registrar y enviar videos de infracciones viales y accidentes, con el objetivo de fortalecer el control del tránsito y promover la participación ciudadana en la seguridad vial. La iniciativa cuenta con el impulso del Ministerio de Seguridad.
Esta semana la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por el senador Walther Marcolini, avanzó con el análisis del proyecto impulsado por el legislador del PRO Germán Vicchi junto a los senadores Ariel Pringles, Flavia Manoni, Gabriel Pradines, Martín Rostand y Valentín González, informaron fuentes legislativas, que añadieron que tras el debate, la comisión resolvió otorgarle despacho para su tratamiento en el recinto.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, fue invitada para hablar sobre el proyecto y explicar los criterios legales que permitirían incorporarla en el sistema vigente. Explicó que el punto de partida es una realidad que ya existe: la ciudadanía filma, documenta y difunde infracciones graves que ocurren en rutas y calles de la provincia, muchas de las cuales derivan en siniestros fatales.
La norma permitirá que cualquier persona aporte material audiovisual a través de canales digitales oficiales, como enlaces institucionales o sistemas de mensajería instantánea tipo WhatsApp, cuando advierta posibles incumplimientos a la normativa vial.
“Los videos enviados permitirán que los ciudadanos actúen como testigos y nosotros podamos armar un informe preventivo que luego se remite al juzgado vial correspondiente”, dijo Rus, según difundió la cartera de Seguridad.
Señaló además que la información recibida-como patentes, lugar y hora del hecho- será utilizada para verificar la infracción y generar los informes necesarios para que la autoridad judicial evalúe las sanciones.
Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que estos materiales tendrán carácter de comunicación ciudadana y no constituyen una denuncia formal, ya que la evidencia digital por sí sola no puede ser considerada suficiente hasta que se corrobore su autenticidad. Excluyendo caso de indicios de falsedad o que el material corresponda a otra jurisdicción.
En cuanto al marco legal, Rus aclaró que la modificación no se incorporará en la ley de videovigilancia, sino en la Ley de Tránsito, mediante un artículo específico que formalice la recepción y uso de este tipo de material, derivando a las autoridades competentes.
Senadocomison
La ministra Mercedes Rus y senadores en la Legislatura
Gobierno de Mendoza
Alcances del proyecto
Según el proyecto, el material recibido podrá ser derivado por la autoridad administrativa al Juzgado Vial competente, siempre que del registro surjan datos suficientes para identificar la supuesta infracción. El envío deberá acompañarse de un informe preliminar con la conducta observada y los datos identificatorios que surjan o puedan surgir del material digital.
La propuesta incluye además un resguardo para los casos en que el material se publique en plataformas de acceso público, indicando que se trata de un aporte ciudadano y eximiendo a las autoridades de responsabilidad sobre la veracidad del registro.
En fiundamentos de la iniciativa legislativa se remarca que durante los últimos meses se verificó un aumento considerable de infracciones y accidentes, especialmente en la Ruta Nacional 7 y en otras arterias de alto tránsito. La extensión de las rutas provinciales y nacionales, sumada al incremento estacional de circulación, expone las limitaciones del control estatal.
Con el despacho favorable de la comisión, el proyecto quedó en condiciones de ser debatido en las próximas sesiones del Senado, informaron fuentes legislativas.