Desde abril, efluentes cloacales de AYSAM fluyen por el canal Pescara, con autorización de Irrigación, contaminando cauces de riego que alimentan más de 9.000 hectáreas productivas. La crisis ambiental, sanitaria y económica que se desató en Lavalle ya no admite dilaciones. El municipio exige frenar los vuelcos de inmediato y propone una obra urgente: cavar una zanja de 4 kilómetros para desviar los líquidos hacia la planta depuradora de Paramillos. La alternativa es seguir regando con agua que enferma.
- Bypass de 4 kilómetros para desviar los efluentes hacia la planta cloacal de Paramillos, propuesto por la Municipalidad de Lavalle, quien comprometió fondos comunales para la obra, si Irrigación y AySaM ponen una parte.
- Plantas móviles de tratamiento, como opción provisoria para depurar el agua antes de su ingreso a los canales (esta fue una propuesta del arquitecto Vicente Abate).
"Todo Lavalle está contaminado"
La intervención de Raúl Iúdica, un productor vitivinícola de hace más de 40 años, fue elocuente. "La tolerancia de una E.Coli para agua potable es cero. No se puede tener ninguna. En junio saqué muestras del ACRE, lo pagué yo. Más de 500 unidades de formadores de colonias (N.de la R. de bacterias en junio, con temperaturas bajo cero. Cuando lleguemos a enero ¿Sabés cuánto va a haber? Los productores no pueden certificar orgánicos, los están perjudicando", detalló Iúdica. La intervención de Raúl Iúdica, un productor vitivinícola de hace más de 40 años, fue elocuente. "La tolerancia de una E.Coli para agua potable es cero. No se puede tener ninguna. En junio saqué muestras del ACRE, lo pagué yo. Más de 500 unidades de formadores de colonias (N.de la R. de bacterias en junio, con temperaturas bajo cero. Cuando lleguemos a enero ¿Sabés cuánto va a haber? Los productores no pueden certificar orgánicos, los están perjudicando", detalló Iúdica.
"Esto es grave, el hecho puntual está en Lavalle, perdemos valor en nuestras fincas. Si empezamos a publicitar que los productos de Lavalle... Todo Lavalle está contaminado. La única solución que tiene esto es que Irrigación y AYSAM hagan el laburo que tengan que hacer. Es un tema ético y moral, esto le toca a la política solucionar el tema. Pagamos or agua del río Mendoza, no por agua de cloaca", cerró.
"Falta una campaña de difusión, la falta de información es criminal. Hay que asumir que toda la verdura que se consume hoy se cayó al inodoro de un desconocido", sintetizó Santiago Ermili, uno de los productores de la región afectados.
El Pescara y una postal alarmante
La escena se repite: campos regados con agua contaminada, restricciones productivas, dos niños internados por Escherichia coli y una población entera expuesta a riesgos invisibles. En la Casa de la Cultura de Villa Tulumaya, productores, técnicos, inspectores de cauce y autoridades del Departamento General de Irrigación (DGI) se reunieron para buscar respuestas. El gran ausente: Aguas Mendocinas (AySAM), responsable del colector cloacal roto en Guaymallén que originó el desastre.
“Esto no se puede dejar así nomás, hay que arreglarlo de cuajo”, reclamó Iúdica, mientras la tensión crecía en el salón.
Agua que enferma
La directora de Ambiente de Lavalle, Nancy Griffone, describió: “La bacteria más peligrosa es el E. coli. Puede ingresar por las fosas nasales y sobrevivir en alimentos crudos. Por eso se prohíbe consumir hortalizas sin cocción. Hay dos niños internados en el hospital Notti que se han contaminado”.
En Lavalle, donde la horticultura es motor económico y muchas familias dependen del autoconsumo, el agua contaminada no solo amenaza la salud, sino también la subsistencia. Desde Lavalle vienen muchas de las verduras que se consumen en el Gran Mendoza.
Griffone subrayó que la prioridad es parar el vuelco: “Lo único que puede devolver la situación a la normalidad es desviar absolutamente todos los efluentes fuera de los canales de riego. Mientras sigan entrando, la resolución que limita cultivos no se puede levantar”, señaló la funcionaria a medios del Comecuco.
La zanja como salvavidas
Ante la falta de soluciones estructurales —la obra del colector cloacal podría demorar dos años— el municipio propuso una medida concreta: abrir una zanja de 4 kilómetros para desviar los efluentes directamente a la planta de Paramillos. La comuna se comprometió a financiar parte de la obra, si AySAM e Irrigación aportan lo suyo.
“Lo único que puede devolver la situación a la normalidad es desviar absolutamente todos los efluentes fuera de los canales de riego”, insistió Griffone.
También se barajó la instalación de plantas móviles de tratamiento como solución provisoria, aunque los productores lo ven como un parche más.
¿Cómo puede ser que reguemos con agua de cloaca y mandemos esos productos al consumo? Yo entiendo la parte del negocio pero cuando certificamos normas para producir mosto para pure que luego van a consumir los bebés? Cuando regamos con agua de cloaca la persona que cosecha o trabaja la tierra lleva esa cloaca a su casa, hay una cuestión de salud laboral que ni Irrigación ni AYSAM hacen nada.
Un problema estructural
La crisis del Pescara se suma a otras históricas, como la del Campo Espejo. “Nos debemos un debate serio sobre inversión en riego y saneamiento. El sistema está al límite”, reconoció Marcelo Landoni, subdelegado de aguas del DGI.
Mientras tanto, la vida en las fincas continúa entre la urgencia y la paciencia. Las siembras se retrasan, los mercados miran con recelo y el agua, que debería nutrir, hoy contamina.
Parcelas Contaminadas con Cursos de Agua
“Parar el vuelco ya”
Al cierre de la reunión, se acordó conformar una mesa chica con el municipio, Irrigación, productores y cooperativas. Pero todos saben que la solución definitiva depende de una obra grande y lejana.
Griffone fue tajante: “Como Estado municipal agotamos las instancias administrativas. Si no hay respuesta, vamos a accionar como poder de policía en defensa del territorio y de los productores. Pero lo primero es parar el vuelco ya”.
En Lavalle, la urgencia es real y la paciencia, limitada. La zanja propuesta no es solo una obra: es una línea de defensa entre la vida y la contaminación.