Los jubilados nucleados en Jubypen volverán a las calles y plazas departamentales esta semana para militar contra el veto de Javier Milei a las leyes de movilidad jubilatoria y de suba de haberes que votó el Congreso semanas atrás.
Desde Godoy Cruz y Capital a Las Heras y San Rafael, los jubilados vuelven a reclamar a los legisladores por Mendoza que no apoyen el veto de Milei.
Los jubilados nucleados en Jubypen volverán a las calles y plazas departamentales esta semana para militar contra el veto de Javier Milei a las leyes de movilidad jubilatoria y de suba de haberes que votó el Congreso semanas atrás.
Este martes arrancan en la plaza principal de Godoy Cruz, donde harán la ronda 46 desde las 11, en tanto el miércoles protestarán en la plaza San Martín de Ciudad en la ronda 77 y también habrá marcha en el centro de San Rafael y el viernes se manifestarán en la plaza Marcos Burgos de Las Heras.
Javier Milei firmó el veto a dos leyes aprobadas recientemente por el Congreso para aumentar a los jubilados, prorrogar la moratoria y declarar la emergencia en discapacidad. El lunes de la semana pasada los vetos se efectivizaron en el Boletín Oficial. Las leyes vetadas incluían la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria y la declaración de Emergencia en Discapacidad, ambas impulsadas por bloques autopercibidos dialoguistas y el peronismo.
Los jubilados y jubiladas nucleados en Jubypen anticiparon que tendrán toda la atención puesta en los diputados por Mendoza cuando se trate el sostenimiento del veto del presidente.
Más precisamente en los cornejistas aliados de los libertarios: Pamela Verasay y Lisandro Nieri. Verasay anticipó días atrás que apoyarán al presidente. El voto de los libertarios Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez está cantado, en tanto que Lourdes Arrieta y Julio Cobos vienen votando este año a favor de las iniciativas opositoras en la materia y los peronistas rechazarán el veto.
Alfredo Cornejo confirmó que los legisladores nacionales del radicalismo que le responden acompañarán el veto presidencial de Javier Milei a las leyes que proponían mejoras para jubilados y personas con discapacidad.
La definición no solo blanquea una estrategia de alianza con el libertario que preside la Nación, sino que expone el costo político de sostener un ajuste que recae sobre sectores históricamente vulnerables.
Cornejo no se limitó a confirmar alineamientos. Justificó el respaldo al veto con argumentos fiscales. "En materia previsional y de discapacidad hay un agujero fiscal muy fuerte. Eso no quiere decir que no sea cierto que el ajuste fiscal lo han pagado en parte los jubilados, por ejemplo”, reconoció, aunque luego relativizó el impacto social al afirmar que “tenemos un número de discapacitados que Ucrania, que está en guerra, no tiene”.