Sin precedentes.

La Justicia Federal de Formosa condenó a dos años de prisión a cuatro cazadores que mataron un yaguareté

Desde Greenpeace indicaron que se trata de un "fallo histórico" de la Justicia que avanza sobre una de las causas que pone en peligro a la especie.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
14 de agosto de 2025 - 10:15

La Justicia Federal de Formosa condenó a dos años de prisión a cuatro cazadores furtivos acusados de matar a un ejemplar de yaguareté en julio del año pasado y lo exhibieron en sus redes sociales. Desde Greenpeace dijeron que es un fallo histórico.

Según informó el sitio de noticias formoseño Agenfor, esta acción se dio en el marco de un juicio abreviado donde los acusados Viterman Ponce de León (37), Walter Hugo Ponce de León (44), Claudio Hugo Cisneros (29) y Máximo Cisneros (60) admitieron la comisión del delito y, a través de sus abogados defensores, acordaron con el Ministerio Público Fiscal y los querellantes admitidos dicha condena con permisos especiales sólo para trabajar.

Los cuatro condenados fueron encontrados culpables por el delito de caza de animales silvestres cuya captura está prohibida agravada por el concurso de tres o más personas en calidad de coautores. Tres de ellos recibieron la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo bajo la modalidad de arresto domiciliario. En tanto, Cisneros fue sentenciado a la misma pena pero con ejecución en suspenso, detallaron fuentes judiciales. Además los imputados realizarán una capacitación sobre la protección legal específica que posee la especie.

Durante la audiencia en la que ayer se dio a conocer el acuerdo y la sentencia, la fiscal Elena Marisa Vázquez destacó que "esta condena es necesaria para mantener la riqueza de la biodiversidad de las especies en la provincia y en la región".

Por su parte, el juez Pablo Morán afirmó: "Lo importante acá fundamentalmente y más allá del hecho en sí que estamos juzgado es que se tome conciencia de la gravedad ecológica que significa la muerte de un yaguareté, así como la de otras especies protegidas".

yaguarete (2)

Greenpeace destacó la condena

“Es un fallo histórico que avanza sobre una de las causas que ponen en serio peligro a la especie: la caza furtiva. Ahora es hora de avanzar sobre otra de las amenazas que acechan a los últimos yaguaretés del Gran Chaco: la deforestación. La destrucción de bosques debe ser un delito penal”, declaró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Andino.

El hecho ocurrió en julio del año pasado en Formosa y generó el rechazo de la sociedad, no sólo por la caza ilegal, sino también por la difusión de las imágenes en redes sociales.

Por su parte, desde la Red Yaguareté, que impulsó el caso indicaron "que la medida, sin precedentes en Argentina, se resolvió en un juicio abreviado e hizo historia en la justicia: nunca antes se había llegado a una instancia de juicio ni se había sancionado penalmente a personas por un ilícito contra un yaguareté, a pesar de la enormidad de casos y de lo que establecen las leyes".

El yaguareté se encuentra en "peligro crítico"

Se estima que quedan sólo 20 en la región del Gran Chaco y alrededor de 250 en todo el país; el felino más grande de nuestro continente se encuentra en “peligro crítico” según organismos oficiales y son muchos los motivos para destacar su importancia y revertir esta situación, informó Greenpeace en un comunicado.

El Yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial en Formosa (Ley 1.673) en 2018 y desde 2001 es Monumento Natural Nacional (la Ley 25.463). Sin embargo, se encuentra en Peligro Crítico. La población total del yaguareté en Argentina es de cerca de 250 ejemplares.

En 2019, Greenpeace elevó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en representación de los últimos 20 yaguaretés que se estiman sobreviven en el Gran Chaco Argentino, para que se prohíban los desmontes en sus territorios.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar