Más tentaciones para irse.

Latam, sin restricciones: Milei autorizó más vuelos entre Argentina y Chile

Bajo la premisa de liberar la competencia de mercado, Milei autorizó a Latam a volar sin restricciones entre Argentina y Chile.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
26 de diciembre de 2025 - 12:00

Javier Milei autorizó nuevas operaciones aéreas de la empresa de bandera chilena LATAM, en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes entre Argentina y Chile. Lo hizo a través de las Disposiciones 46 y 47/2025, publicadas hoy en el Boletín Oficial, de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, incrementando así la conectividad entre nuestro país y la nación trasandina.

Con estas disposiciones, se habilitó a la compañía aérea a explotar servicios aéreos regulares y no regulares de transporte de pasajeros y carga, con derechos de tráfico de hasta novena libertad del aire.

Latam operará sin restricciones

Esto significa en la práctica, que Latam puede operar vuelos de cabotaje en Argentina, sin limitación de rutas ni frecuencias, utilizando aeronaves de gran porte, “fomentando la competencia y la liberalización del mercado aéreo”, indica al Disposición.

A su vez, se habilitó a la empresa a operar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de manera combinada, en la ruta Santiago de Chile–Río de Janeiro–Buenos Aires, y viceversa, de acuerdo con los convenios bilaterales vigentes.

Cielos abiertos

“Estas medidas se enmarcan en la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es ampliar la conectividad, incrementar frecuencias y destinos, y promover tarifas más competitivas mediante la apertura de nuevas rutas y la incorporación de más compañías aéreas en el país”, señalaron desde la Secretaría de Transporte.

Y agregaron que, “de esta forma, se continúa avanzando en la apertura del sector aerocomercial, ampliando la oferta de vuelos para consolidar un mercado cada vez más libre, en beneficio de empresas y pasajeros.

Impacto en el turismo

Chule es uno de los destinos elegidos por miles de mendocinos y argentinos para hacer turismo y compras por el dólar barato, lo cual ha causado una profunda crisis en el turismo receptivo, según muestran los datos oficiales.

En Mendoza, la pérdida de competitividad del tipo de cambio es un golpe directo al corazón del turismo receptivo. Con un “dólar barato” para viajar y carísimo para vivir , los visitantes extranjeros —especialmente de Brasil, Chile y Europa— dejaron de ver a la provincia como un destino accesible. Al mismo tiempo, miles de argentinos optaron por cruzar a Chile, donde los precios en indumentaria, tecnología y alimentos resultan más convenientes.

Este año las estadísticas oficiales reflejaron la debacle del turismo local: por cada turista que ingresó a Mendoza, tres mendocinos salieron del país. El aeropuerto El Plumerillo registró 11.800 egresos (+54,7% interanual) y el Paso Cristo Redentor contabilizó 145.200 (+37,8%). El saldo negativo se duplicó respecto de 2024, y la ocupación hotelera provincial perdió un cuarto de sus pernoctaciones en apenas un año.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar