Este domingo, Mendoza vivió una jornada marcada por dos fuertes temblores que se sintieron con gran intensidad en gran parte de la provincia, especialmente en la zona del Valle de Uco. El primer sismo ocurrió a las 8:36 de la mañana y alcanzó una magnitud de 5 grados en la escala de Richter.
Con una profundidad de solo 30 kilómetros, el epicentro se localizó en San Carlos, a unos 34 kilómetros de la ciudad cabecera de dicho departamento y a 131 kilómetros al sur de la Ciudad de Mendoza.
Debido a la poca profundidad del evento sísmico, la sensación fue más intensa entre los habitantes de la región, quienes experimentaron el temblor de manera más pronunciada.
20250427182114.jpg
Un nuevo temblor se percibió en Mendoza.
Horas más tarde, a las 15:21, un segundo sismo se registró en la misma área, pero con menor magnitud. En esta ocasión, el temblor fue de 4 grados, aunque con una profundidad considerablemente mayor de 174 kilómetros.
A pesar de que el epicentro se situó en la zona de El Parral, en San Carlos, al sur del distrito Pareditas, la mayor profundidad de este evento provocó que el impacto fuera menos perceptible, aunque aún se registraron algunas sacudidas leves en las localidades cercanas.
Recomendaciones a seguir ante un temblor
- Identificar lugares de protección sísmica, mantenerse alejados de ventanas y elementos que pueden caerse.
- Tener a mano la mochila de emergencia.
- Ubicarse debajo de una mesa de madera o un elemento firme, lejos de ventanales y/o cristales.
- Dirigirse hacía una zona segura dentro o fuera de la vivienda o lugar de trabajo.
- Cortar los suministros de luz, gas y agua y al restablecerlo verificar que no existan pérdidas.
- Utilizar solo linternas, no prender velas ni fósforos.