Con el objetivo de mantener limpia la ciudad, en el departamento San Rafael han decidido incrementar las multas para los vecinos de la comuna que arrojen basura a la vía pública. Según lo informado, desde esta semana empezarán a implementar estos “castigos” a quienes incumplan con las normas vigentes.
Los inspectores municipales recorren las calles de la comuna sanrafaelina para controlar que los ciudadanos no arrojen más metros cúbicos de escombros de lo permitido por la ordenanza local, que es de hasta un metro cúbico por vecino.
Una vez detectado el frentista que no cumplió con esta medida de residuos en la vereda, los inspectores pueden accionar y elevar un pedido de sanción, que luego se transformará en multa. De acuerdo a lo explicado, las mismas van desde 60 mil pesos y se incrementan si esa persona es reincidente en el incumplimiento de la normativa.
En el caso de aquellos ciudadanos que estén realizando una obra pequeña en su vivienda, los mismos deben tramitar un permiso especial para voltear escombros en la vereda y evitar ser sancionados por la comuna.
El área encargada de estos trabajos y operativos de limpieza es la Supervisión de Escombros, a cargo de Eugenia Sainz.
El objetivo es la educación
“El objetivo no es sancionar, sino educar y promover la buena convivencia respetando las normas para vivir en la ciudad”, reconocieron desde el municipio. Así como desde la comuna piden ser cuidadosos con la basura, los ciudadanos de San Rafael también elevan su reclamo.
“Hay días que por mi casa tardan en pasar a buscar la basura y los perros rompen las bolsas”, afirmó una ciudadana que reside en un distrito cercano al centro de este departamento del Sur de la provincia.