Vendimia precarizada: contratistas de viña reclamaron en la ruta 7 por sus salarios bajo la línea de pobreza
Los contratistas y sus familias son cruciales para concretar la vendimia. Piden cobrar 60 mil pesos por hectárea trabajada para salir de la pobreza.
PorElEditor Mendoza
28 de noviembre de 2025 - 12:30
Compartí esta nota:
Contratistas de Mendoza a la vera de la ruta 7 en protesta por sus salarios.
En plena paritaria, los contratistas de viña protestaron este viernes a la vera de la ruta 7. Con carteles y pidiendo el apoyo con bocinazos, estos obreros reclamaron por un salario que supere la línea de indigencia, que en Mendoza es de 353 mil pesos para una persona sola. Reclaman que el pago de una hectárea trabajada sea de 60 mil pesos, mientras que hoy cobran 30 mil, con lo que una familia accede a una mensualidad de "apenas 300 mil pesos", señalaron los manifestantes.
En una viña trabaja no sólo el titular de un contrato sino casi toda su familia. Muchos de ellos pasan el día como jornaleros entre las hileras y viven en las fincas, que en muchos casos cuidan también como caseros. Históricamente, han sido una figura central en el desarrollo de la vitivinicultura, encargándose de tareas como plantación, poda, atado, riego y vendimia a cambio de un salario y un porcentaje de la cosecha. Actualmente, la actividad está regulada y los contratistas están organizados en sindicatos.
Embed - Obreros contratistas de viñas en Mendoza salen a las rutas contra la miseria salarial.
Estas entidades, junto al gremio, forman la Comisión Negociadora Provincial, encargada de definir las condiciones laborales y salariales del ciclo agrícola 2025/2026.