El amistoso que la Selección Argentina tiene programado en Angola para noviembre quedó en el centro de la polémica luego de que distintos colectivos de activistas angoleños solicitaran a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a Lionel Messi que reconsideren su participación en el evento.
El partido, que iba a celebrarse en Luanda en el marco de las conmemoraciones por el 50º aniversario de la independencia del país africano, podría cancelarse debido a la crisis social y política que atraviesa la nación.
Cuatro organizaciones de la sociedad civil angoleña enviaron una carta abierta dirigida a la AFA, al plantel campeón del mundo y a la fundación que encabeza el capitán albiceleste.
Selección Argentina.jpg
Peligra el partido de la Selección Argentina en Angola.
X @Argentina
En el texto, denunciaron una “represión sistemática” por parte del Gobierno tras las protestas sociales ocurridas en julio, en las que murieron al menos 30 personas.
Los activistas señalaron que, en este contexto, la negativa de la Selección Argentina a disputar el amistoso sería “un gesto noble de solidaridad internacional y de respeto a los derechos humanos”. Hasta el momento, desde la dirigencia del fútbol argentino no hubo declaraciones oficiales sobre el pedido.
La crisis que frenaría el amistoso de la Scaloneta
Angola, a pesar de ser uno de los principales exportadores de petróleo de África, enfrenta profundas desigualdades sociales. Según el Banco Mundial, cerca de un tercio de sus 38 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza.
La tensión social se agudizó en julio tras el aumento en el precio de los combustibles, lo que desencadenó una ola de protestas inicialmente pacíficas que derivaron en saqueos y enfrentamientos. La represión policial dejó un saldo de al menos 30 muertos, más de 270 heridos y alrededor de 1.500 detenidos, de acuerdo con lo informado por el diario Marca.