Lo de Nicolás Varrone, quien se unirá a la F2 en 2026 con el equipo Van Amersfoort Racing, es un caso atípico en el camino hacia la Fórmula 1. Tras ser campeón mundial de resistencia, se enfrenta al desafío de los monoplazas, un camino que define como su "última bala" y la oportunidad de "romper la doctrina" del automovilismo.
¿Por qué Varrone le dice "manco" a Franco Colapinto?
En la entrevista, el corredor bonaerense se tomó un momento para bromear sobre su amigo y colega, el piloto de Alpine Franco Colapinto. Explicó que la confianza entre ambos le permite llamarlo el "Manco" y elogió su presente en la máxima.
"Lo del "manco" es increíble. Está demostrando un nivel altísimo y merece el lugar que tiene. Ojalá pueda compartir pista con él en un futuro”, aseguró Varrone, dejando en claro la admiración por el trabajo del pilarense desde que se cruzó en las categorías de formación.
La "última bala" para la F1 y el desafío a la tradición
Varrone, de 24 años, brilló en el automovilismo de Endurance, ganando las 24 Horas de Le Mans en 2023, entre otras hazañas. Ahora, su salto a la F2 es un pedido directo de Cadillac (cuyo dueño es General Motors, donde Varrone es piloto oficial), que lo quiere evaluar para un potencial ingreso a la F1. Este camino, que pasa por la resistencia y no por la escalera de Fórmulas tradicional, es una declaración de principios para Varrone: “Vine a romper la doctrina que se instaló en los últimos 20 años”, sentenció Varrone.
“Michael Schumacher venía de correr el Mundial de Sport Prototipos... En esa época era más normal y ahora armaron esta escalera que te lo prohibía si venías de afuera. Venimos a romper el molde”. El piloto reconoció que es su gran oportunidad: "Es la última bala que tengo", dijo, citando el tema de la edad y el presupuesto como factores determinantes.
El rol del Kun Agüero y el plan de entrenamiento radical
El piloto nacido en Ingeniero Maschwitz también tuvo palabras de agradecimiento para Sergio "Kun" Agüero, quien lo apoya en su trayectoria deportiva: "Es una persona increíble. Se metió desde el primer momento y me ayudó un montón". La admiración es doble: “De chico lo veía en la Selección Argentina y ahora me está dando una mano. Es súper normal, te hace sentir cómodo y eso lo admiro”.
Para este nuevo desafío en F2, Varrone debió cambiar radicalmente su preparación física. Las cargas de resistencia que exigía el WEC (Endurance) son distintas a la velocidad pura de la Fórmula 2: “Hace tres meses que ya estoy entrenando muy fuerte con Gastón Berner, cambiando mi cuerpo para el tipo de carga que exige la categoría. En resistencia tenía que ser más liviano, ahora necesito más músculo”, reveló.
Finalmente, el piloto expresó su orgullo por ser elegido por Van Amersfoort Racing, el mismo equipo en el que Max Verstappen debutó en monoplazas en Fórmula 3: “Es un equipo muy conocido, con una estructura increíble. Me llena de orgullo que hayan apostado en mí”.