La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) firmaron un histórico acuerdo para la realización de una nueva edición de la Finalissima, el duelo intercontinental que enfrentará a los campeones vigentes de la Copa América y la Eurocopa.
El encuentro está previsto para disputarse entre el 17 y el 25 de marzo de 2026, en la previa del Mundial que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. Aunque aún no se confirmó la sede, el evento genera gran expectativa y despierta interés en varios rincones del mundo.
Si bien en un principio se pensó en organizar el partido en suelo estadounidense como antesala del Mundial, nuevas ofertas provenientes de Asia cambiaron el escenario.
Tanto Qatar como Arabia Saudita presentaron propuestas concretas y ambiciosas para albergar el enfrentamiento, posicionándose como serios candidatos gracias a sus atractivos ofrecimientos económicos y logísticos.
Finalissima-2022.jpg
La Selección Argentina y España definen la Finalissima.
UEFA
La idea comenzó a tomar forma durante el 75° Congreso de la FIFA, celebrado en mayo de este año en Asunción, Paraguay. Allí, Claudio "Chiqui" Tapia (presidente de la AFA) y Rafael Louzán (titular de la RFEF) avanzaron en conversaciones que derivaron en el acuerdo formalizado en las últimas semanas.
El insólito motivo que podría bajar la Finalissima
De todas formas, la realización del partido está sujeta a un factor clave: la situación clasificatoria de España en las Eliminatorias para el Mundial 2026. El equipo dirigido por Luis de la Fuente comparte el Grupo I con Turquía, Georgia y Bulgaria, y en caso de finalizar en la segunda posición, deberá disputar un repechaje durante las fechas previstas para la Finalissima.
Esa eventualidad obligaría a postergar o cancelar el encuentro.