La dura eliminación de Boca Juniors de la Copa Libertadores ante Alianza Lima dejó heridas profundas en el ciclo de Fernando Gago como entrenador. Aunque el DT aseguró que nunca se sintió "afuera", reconoció que quedó en el centro de las críticas por varias de sus decisiones.
En ese sentido, el DT rompió el silencio después de varias semanas en una profunda entrevista con ESPN, en la que Gago explicó algunas de las polémicas que se desataron tras la caída.
Uno de los focos de controversia en la eliminación fue la salida de Agustín Marchesín antes de la tanda de penales, en la que ingresó Leandro Brey. En su momento, el gesto del arquero acercándose al banco sembró dudas sobre quién había tomado la decisión.
"Con la situación de Agustín me había quedado un cambio y Brey venía de atajar penales en Copa. Lo hablé y tomé la decisión, que la tenía en la cabeza, pero no habíamos hablado con Fer Gayoso ni con Cristian (Muñoz) la chance de jugar tanda de penales, te soy sincero. Yo tomé la decisión y Agustín tuvo el valor de asumirla", confesó Gago.
Además del cuestionado planteo táctico, otro punto que se le reprochó al entrenador fueron sus declaraciones post eliminación, donde dejó un mensaje derrotista. "Esto es fútbol y generalmente se pierde acá. Son pocos los equipos que ganan más a lo largo de la temporada", había dicho en aquel momento, lo que generó malestar entre los hinchas y hasta en parte del plantel.
Conmebol y el polémico saludo a Boca
En el marco de la celebración por el aniversario 120 de Boca Juniors, la Conmebol desató una controversia al felicitar al club y reconocerle solamente 16 títulos internacionales, una cifra menor a la que la propia institución de La Ribera se atribuye.
Según el Xeneize, su palmarés internacional asciende a 22 conquistas, lo que generó una discusión entre hinchas y especialistas en estadísticas deportivas.