Tras los serios incidentes que obligaron a suspender el partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile, el destino de ambos equipos en la Copa Sudamericana depende del Tribunal de Disciplina de la Conmebol. El organismo tiene un reglamento estricto y no se descartan fuertes sanciones.
El Artículo 19 del Código Disciplinario es determinante: si se determina que un club es responsable de la suspensión, se le da por perdido el encuentro con un marcador de 3-0. En este caso, el comunicado oficial de la Conmebol señaló "falta de garantías por parte del club local", lo que complica seriamente a Independiente. El reglamento de la Conmebol contempla diferentes tipos de castigos, que pueden ir desde multas económicas hasta la eliminación del certamen.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/EFEnoticias/status/1958484911020470300&partner=&hide_thread=false
¿Qué sanciones pueden aplicar?
- Multas: Las sanciones económicas pueden variar entre 100 y 400.000 dólares.
- Estadio sancionado: El equipo responsable podría tener que jugar a puertas cerradas, o sufrir el cierre total o parcial de su cancha.
- Exclusión de torneos: En los casos más graves, se puede aplicar la descalificación del torneo actual y/o la exclusión de futuras competiciones internacionales.
Un precedente reciente también en Chile
Este mismo año, en un duelo entre Colo-Colo y Fortaleza marcado por la violencia, la Conmebol le dio por perdido el encuentro al conjunto chileno y lo obligó a jugar sin público el resto del torneo. Un antecedente que podría pesar en la resolución. Cuando el encuentro fue suspendido, el marcador estaba 1-1, pero la U de Chile tenía ventaja global de 2-1. Ahora, la última palabra la tiene el Tribunal de Disciplina, que definirá si alguno de los dos equipos sigue en carrera o queda afuera de la Copa Sudamericana.