A menos de un año para el inicio del Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, la FIFA y la International Football Association Board (IFAB) comenzaron a analizar una serie de reformas reglamentarias que podrían modificar aspectos clave del juego.
Las propuestas están en fase de prueba y discusión, y la decisión final se tomará en una reunión prevista para febrero de 2026. Uno de los cambios más llamativos es la posible eliminación del rebote en los penales. En este nuevo formato, si el arquero ataja el disparo o la pelota da en el palo, la jugada se considerará finalizada de inmediato.
No habrá segunda jugada ni posibilidad de que el ejecutante o algún otro jugador intervenga después del remate. En ese caso, el equipo defensor retomará el juego con un saque desde el arco.
El resto de los polémicos cambio de FIFA
Otra modificación en estudio es la ampliación del alcance del VAR. Hasta ahora, esta tecnología se utiliza para revisar goles, penales, expulsiones directas y errores de identidad. La nueva propuesta permitiría al VAR intervenir también en jugadas como saques de esquina, laterales, tiros de arco e incluso acciones que podrían derivar en una segunda tarjeta amarilla para un jugador.
Por otro lado, se evalúa la posibilidad de introducir cuatro pausas de hidratación obligatorias por partido, a los 15, 30, 60 y 75 minutos de juego.
Si bien estas pausas buscan proteger la integridad física de los futbolistas, también tendrían como objetivo generar ventanas publicitarias para aprovechar en las transmisiones televisivas.