Después de más de una década, el fútbol argentino vivirá un hecho histórico: el regreso del público visitante a los estadios en partidos del Torneo Clausura. El próximo sábado 19 de julio marcará este hito cuando Lanús reciba a Rosario Central en La Fortaleza.
Dicho encuentro funcionará como prueba piloto para evaluar un posible retorno progresivo de los hinchas visitantes en el resto de los torneos del país. La medida fue aprobada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y cuenta con el respaldo de los organismos de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que seguirán de cerca el operativo dispuesto para ese día en el sur del conurbano bonaerense.
El principal objetivo es que el evento transcurra sin incidentes, de manera tal que se consolide la idea de permitir nuevamente el ingreso de ambas parcialidades en otros estadios.
Chiqui Tapia - AFA.webp
"Chiqui Tapia" confirmó la vuelta de los visitantes.
@Télam
La prohibición del público visitante rige desde 2013, tras una serie de hechos violentos que pusieron en jaque a la seguridad en los estadios. Desde entonces, solo se permitieron excepciones puntuales en partidos del Interior o con acuerdo entre clubes.
La postura de Boca y River
A pesar de este avance, Boca y River ya definieron su postura frente al regreso de los visitantes: no habilitarán tribunas para hinchas rivales en sus estadios. Según informó TyC Sports, ambas instituciones consideran inviable ceder localidades a otros simpatizantes, ya que esto implicaría limitar el acceso de sus propios socios y abonados.
La postura no sorprende si se tiene en cuenta que tanto La Bombonera como el Monumental suelen agotar localidades en cada presentación de sus equipos, y no dependen económicamente del aporte que pudiera representar una tribuna visitante. Así, se espera que solo jueguen con dos hinchadas cuando actúen como visitantes, pero no en condición de local.