El plantel de Independiente de Avellaneda se pronunció públicamente este lunes por la tarde luego de la polémica descalificación del equipo frente a Universidad de Chile en la Copa Sudamericana 2025, hecho que desató una fuerte controversia con la Conmebol.
Todos los jugadores (excepto aquellos convocados a sus selecciones nacionales) se reunieron en el predio de Villa Domínico para dar a conocer su postura, con referentes como Rodrigo Rey, Iván Marcone y Federico Mancuello como voceros.
"Estamos hoy, reunidos como equipo, atravesando, al igual que nuestros hinchas, el mismo sentimiento de dolor e injusticia", señaló Rey al inicio del comunicado.
Marcone enfatizó que el club no tuvo la posibilidad de disputar la clasificación en el campo de juego y lamentó que la violencia de los hinchas visitantes derivara en la eliminación del Rojo: "Hoy seguramente estén festejando que sus actos de violencia le dan como resultado la clasificación a su equipo".
La crítica de los futbolistas a las autoridades
Mancuello, por su parte, criticó la falta de acción de las autoridades durante los incidentes y advirtió sobre el peligroso precedente que puede generar la decisión de la Conmebol: "Beneficiar solo a una de las partes deja un mensaje peligroso. Este precedente nos guía hacia un lugar oscuro de cara al futuro de una competición limpia. Los que creen que hubo un solo ganador están totalmente equivocados: acá perdió el fútbol".
El capitán Rodrigo Rey cerró el comunicado con un mensaje a la hinchada: "No tenemos que dejar que esto nos divida y nos detenga. Tenemos que reconstruirnos más fuertes, más unidos y más comprometidos que nunca".