El expresidente Alberto Fernández sorprendió al confirmar que, tras la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, ofreció al plantel celebrar el título en la Casa Rosada, incluso sin su presencia, para mantener la tradición histórica de los campeones saludando desde el icónico balcón.
“Yo les ofrecí a los jugadores de la Selección que vayan a la Casa Rosada sin mí en el festejo por el Mundial”, reveló en diálogo con Se Viene. La propuesta buscaba replicar lo ocurrido en 1978 y 1986, cuando los futbolistas fueron recibidos por los mandatarios de turno.
Sin embargo, Fernández terminó siendo el único presidente que no pudo recibir a los campeones del mundo.
Los festejos imposible de controlar por el Mundial
El propio exmandatario explicó que la ausencia de la Selección en la Casa de Gobierno no se debió a cuestiones políticas, sino al descomunal operativo que colapsó por la multitud que salió a las calles. “Nunca pudieron llegar porque no podían avanzar de la cantidad de gente que había”, sostuvo.
Fernández admitió que desconoce si los jugadores tenían pensado aceptar la invitación, pero aseguró que la propuesta estuvo planteada: “No sé si habían aceptado la propuesta, yo lo ofrecí. Si no querían, estaba perfecto. Yo no jugué el partido: los campeones son Scaloni, Messi, Aimar, no yo”.
El 20 de diciembre de 2022, dos días después del triunfo ante Francia, el país vivió una de las mayores movilizaciones de su historia: cinco millones de personas coparon calles, avenidas, autopistas y puentes para saludar al plantel. El nivel de euforia obligó a modificar el recorrido varias veces.