El inicio de julio llega con nuevos aumentos en servicios clave que afectarán directamente el bolsillo de los argentinos. Alquileres, medicina prepaga, colegios privados, cable y telefonía, se encarecerán este mes, sumando presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el INDEC.
Aunque con una leve desaceleración, los contratos de alquiler que todavía se rigen por la derogada Ley de Alquileres registrarán en julio un incremento del 66,1%. La suba es menor en comparación con los ajustes de meses anteriores: junio fue del 80,6%, mayo del 95,24%, y abril del 116,85%.
Estos incrementos se calculan a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central, que considera la variación de la inflación (según INDEC) y los salarios registrados (RIPTE).
BILLETES.jpg
Julio llega con muchos aumentos.
Noticias Argentinas
Por otro lado, las prepagas notificaron a sus afiliados que las cuotas tendrán una suba de hasta el 1,9% en julio. La actualización también alcanzará a los copagos. Las compañías justifican el incremento por el aumento sostenido de los costos del sistema de salud. A pesar de ello, la suba se ubica cerca o incluso por debajo de la inflación de mayo, que fue del 1,5%.
Las principales operadoras de servicios de cable, internet y telefonía móvil comenzaron a informar a sus clientes sobre nuevos aumentos a partir de los primeros días de julio. El ajuste rondará el 5%, aunque puede variar según la empresa y el tipo de servicio contratado.
Los aumentos del combustible bajo la lupa
El lunes 23 de junio, algunas petroleras aplicaron subas de hasta el 5% en los precios de la nafta y el gasoil, como respuesta al incremento del precio internacional del petróleo.
Sin embargo, YPF decidió no ajustar sus valores en ese momento, pero con la llegada de julio evalúa una posible actualización. Esto dependerá del comportamiento del mercado internacional, donde el precio del crudo descendió tras el alto el fuego entre Israel e Irán, cayendo de casi US$80 a menos de US$70 por barril.