Derrumbe inducido.

Debacle de la industria: por octavo mes consecutivo usó menos de 60% de su capacidad instalada

Según el INDEC, la industria usó apenas 58,2% de su capacidad instalada en julio. Sólo el petróleo queda fuera de la caída generalizada.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
17 de septiembre de 2025 - 13:00

La semana pasada el instituto oficial de estadísticas públicas había informado que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 2,3% respecto del mes previo y 1,1% en términos interanuales.

En ese marco, el uso de capacidad instalada también fue inferior al de hace un año atrás. Se trató del primer retroceso anual desde noviembre de 2024, cuando la base de comparación correspondía al último mes de gobierno del Frente de Todos.

Las principales incidencias negativas se observaron en la elaboración de sustancias y productos químicos y en la industria automotriz. En el primer caso, la cifra descendió del 65,7% al 59,9% en el último año, principalmente por los menores niveles de elaboración de detergentes y jabones y de productos químicos básicos.

En cuanto a la industria automotriz, la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales se reflejó en un declive de más de ocho puntos porcentuales (p.p), desde el 52,2% al 44,1%. También resaltó la baja en la industria textil, desde el 49% al 44%. Ambos rubros están amenazados de manera significativa por el boom de importaciones. En cuanto a la industria automotriz, la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales se reflejó en un declive de más de ocho puntos porcentuales (p.p), desde el 52,2% al 44,1%. También resaltó la baja en la industria textil, desde el 49% al 44%. Ambos rubros están amenazados de manera significativa por el boom de importaciones.

El petróleo hace la diferencia

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general, además del de sustancias y químicos, fueron refinación del petróleo (81,7%), productos alimenticios y bebidas (65,2%), industrias metálicas básicas (63,9%) y papel y cartón (60,6%).

En el otro extremo, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general, además de automotriz y textil, fueron productos minerales no metálicos (57,1%), edición e impresión (52,5%), metalmecánica excepto automotores (48,7%), productos del tabaco (46,5%) y productos de caucho y plástico (43,2%).

La heterogeneidad sectorial refleja como las actividades más pujantes son aquellas con salida exportadora, mientras que entre las más golpeadas predominan aquellas más dependientes del mercado interno.

capacidad instalada

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fachada del edificio de la Bolsa de Comercio de Mendoza. 

Las más leídas

Te Puede Interesar